EMOLTV

Ex carabinero que baleó a menor quedó en prisión preventiva

Miguel Ángel Canto fue formalizado por homicidio calificado, y el tribunal determinó su traslado al anexo cárcel Pudahuel Norte de Carabineros.

29 de Agosto de 2007 | 11:58 | El Mercurio Online

Escuche al fiscal Arias (00:20)


SANTIAGO.- Detenido en prisión preventiva quedó el ex cabo de Carabineros Miguel Ángel Canto Matus, quien la noche del sábado dio muerte de un disparo al menor de 11 años, Óscar Antonio Alcayaga Landeros, por lo que hoy fue formalizado por la fiscalía como autor de homicidio calificado.


El calificante que en este caso planteó el Ministerio Público es la alevosía con la que a su juicio actuó el ex uniformado, al enfrentarse a una víctima respecto de la cual tenía superioridad de fuerza.


"La alevosía consiste en obrar sobre seguro: no es lo mismo que una persona de 30 años mate a otro de 30 años, o en igualdad de condiciones, ambos armados, que una persona atente en contra de un menor que está indefenso", explicó el fiscal del caso, Emiliano Arias.


En la audiencia desarrollada esta mañana en el primer juzgado de garantía de Santiago, el abogado de la Fiscalía Occidente relató que la noche del 25 de agosto, en el sector de Parque del Sendero, de la comuna de Pudahuel, Canto amedrentó con su arma de fuego a la víctima, después de que ésta discutiera con uno de sus hijos, para finalmente dispararle en el abdomen.


Esa versión es respaldada por algunos testigos del hecho, que aseguran que el ex uniformado -que fue alejado de la institución inmediatamente ocurrido el episodio- redujo al niño y le disparó mientras estaba en el suelo.


La defensa del imputado, en tanto, argumenta que éste comenzó a forcejear con el menor y que su arma se disparo accidentalmente mientras la cambiaba de mano.


"Fue meramente accidental. No tuvo la intención de matar", aseguró el abogado de Miguel Ángel Canto, Óscar Cáceres.


El ex uniformado fue trasladado al anexo cárcel Pudahuel Norte de Carabineros, donde permanecerá mientras dure la investigación del Ministerio Público, que no tiene plazo.


Canto se expondría a una pena de entre 10 años y un día y presidio perpetuo, sin considerar eventuales agravantes o atenuantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?