EMOLTV

Ministro del Trabajo: Responsabilidad política por incidentes es de organizadores

Osvaldo Andrade afirmó que los trabajadores "tienen derecho a manifestar su opinión", pero que su vía no debe alterar "el orden público y la integridad física de las personas".

29 de Agosto de 2007 | 14:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, afirmó hoy que la "responsabilidad política" por los resultados que ha tenido la movilización liderada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) es de quienes la convocan.


"Yo distinguiría la responsabilidad. La responsabilidad sobre la base de hechos de violencia o delictivos es una de tipo penal, que afecta a las personas que cometan esas conductas. La responsabilidad política siempre será de aquellas personas que convocan estas cosas, de eso no tengo ninguna duda", expresó el secretario de Estado.


Respecto de la movilización, el ministro insistió en que "cuando se ejerce un derecho hay que ejercerlo sobre la base de considerar otros derechos también. Por eso nos parece que, sin perjuicio que los trabajadores tienen derecho a manifestar su opinión sobre la situación, por esa vía no se debe alterar el orden público y la integridad física de las personas".


En cuanto a los motivo de esta manifestación, el titular de Trabajo enfatizó que considera "injusto que se señale que el Gobierno no tiene sensibilidad" respecto del tema social.


"De la nomenclatura de temas que los trabajadores ponen como sus preocupaciones, todos ellos están hoy día en curso en el debate parlamentario, es decir, el Gobierno ha tomado las iniciativas al respecto", afirmó el ministro. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?