VALPARAÍSO.- El jefe de bancada de Renovación Nacional (RN) y miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Mario Bertolino, valoró esta tarde la aprobación de la Reforma Provisional porque, según destacó, significará un beneficio para las personas más pobres del país y en especial para quienes nunca han tenido un contrato de trabajo y que desde el próximo año podrán acceder a una pensión básica solidaria.
Sin embargo, el diputado aseguró que la Alianza tiene algunas divergencias con el proyecto, pese a haberlo respaldado.
En este sentido, señaló que la negativa a apoyar el ingreso de los bancos al sistema de AFPs se fundamenta en que "el activo de las AFPs es el pasivo de los bancos, entonces se puede producir a futuro una situación que en vez de mejorar las rentabilidades de los afiliados, empeore".
Asimismo dijo que "el proyecto dice que solamente tendrán derecho a que se les elimine el descuento del 7% de salud al 20% del segmento más pobre y nosotros siempre hemos dicho que queremos que las personas que estén jubiladas no se les descuente ese 7%".
Finalmente, el jefe de bancada cuestionó que "en el artículo 30 (del proyecto) no se dice qué parámetros se van a usar para elegir el 60% que tiene derecho al pilar solidario".
"No sabemos cuál va a ser el sistema de encuestaje o qué parámetros se van a usar, por lo tanto, no queremos que se use políticamente", advirtió.