EMOLTV

Lagos Weber asegura que Fujimori no será tema en viaje de Bachelet a Japón

El vocero de Gobierno descartó que la eventual denegación de la extradición del ex Mandatario peruano pueda afectar la intención chilena de postular para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

31 de Agosto de 2007 | 11:48 | ANSA

SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó hoy que el tema de la extradición a Perú del ex Presidente peruano Alberto Fujimori "no está en la agenda" de la visita a Japón, adonde la Mandataria viaja hoy.


Lagos Weber agregó que las autoridades chilenas han tomado "todas las medidas cautelares" para asegurar la permanencia en Chile de Fujimori, hasta el momento en que la Corte Suprema decida el proceso de extradición.


El ministro afirmó que si ésta es concedida, el ex Mandatario peruano será puesto a disposición de la justicia y en caso contrario podrá permanecer como cualquier ciudadano extranjero en Chile, "con todos sus derechos y obligaciones".


El vocero de Gobierno descartó que la eventual denegación de la extradición de Fujimori a Perú pueda afectar la intención chilena de postular para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.


"Si creemos en la independencia de los poderes y el Poder Judicial determina, con los antecedentes que tiene, que no cabe la extradición, no veo por qué la imagen va a disminuir", aseveró.


"Si la Corte estimara que no hay condiciones para extraditar a Fujumori, pero paralelamente se ha condenado a cadena perpetua al ex director de la CNI Hugo Salas Wenzel, habla claro que aquí hay una justicia que opera", añadió.


Para el ministro Lagos Weber, "lo que hace la imagen de un país no es que tenga que fallar siempre en una misma dirección, sino que tiene que ser un país en el cual se observe el Estado de Derecho y las reglas se cumplen".


Fujimori está con arresto domiciliario en una residencia del sector norte de Santiago, a la espera de que cinco jueces de la Corte Suprema resuelvan en definitiva si se concede o no la extradición solicitada por Perú, donde está acusado de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?