EMOLTV

Comisión de Vivienda de la Cámara aprueba proyecto para fiscalizar ascensores

La iniciativa regula ascensores, montacargas y escaleras mecánicas que se emplacen en propiedades privadas o públicas.

01 de Septiembre de 2007 | 11:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley que acentúa la fiscalización de los ascensores para garantizar la seguridad de los usuarios.


El diputado miembro de la Comisión, Andrés Egaña (UDI), explicó que alrededor del 40% de los ascensores del país son de tráfico alto, es decir, corresponden a edificios públicos, hospitales, edificios corporativos, lo que hace necesario asegurar las condiciones mínimas de su funcionamiento con el fin de preservar la integridad de sus usuarios.


El proyecto aprobado regula ascensores, montacargas y escaleras mecánicas que se emplacen en propiedades privadas o públicas, los que deberán ser instalados y mantenidos por empresas que cuenten con una inscripción vigente en el registro que llevará el Ministerio de Vivienda.


Asimismo -indicó el diputado- se propone como responsables de la mantención a los propietarios y las municipalidades en el caso de los bienes nacionales de uso público, quienes deberán celebrar los correspondientes contratos de mantención.


El auge de la construcción en altura que ha experimentado el país en los últimos años ha traído como natural consecuencia el uso cada vez más intensivo de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas, lo que a su vez ha producido un incremento en la tasa de accidentabilidad de estos aparatos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?