EMOLTV

Iquique: Condenan a dos chilenos y dos bolivianos por narcotráfico

Agente encubierto permitó la detención de la banda, que tenía en su poder casi 11 kilos de cocaína. Recibieron sentencia de 5 años y un día.

02 de Septiembre de 2007 | 10:19 | ORBE

IQUIQUE.- El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a cinco años y un día de presidio a dos personas chilenas y a otras dos de nacionalidad boliviana, por su participación en el tráfico de casi once kilos de cocaína.


Los primeros fueron identificados como Heriberto Bavestrello Evans, y su hijo, Luis Bavestrello Quispe; mientras que los extranjeros fueron individualizados como Juan Denis Urrelo Choque y Santos Mamani Quispe.


Según se informó, todos los  condenados deberán cumplir las penas en forma efectiva.


De acuerdo a lo probado en el juicio oral, en el marco de una investigación policial previa, un funcionario policial en calidad de agente encubierto concurrió hasta una parcela ubicada en el sector de Challa, entre la localidad de La Tirana y La Huayca, y se contactó con el acusado Bavestrello Evans.


Éste tenía cocaína para la venta y estaba acompañado por su hijo Luis Bavestrello y un amigo, el acusado  Juan Denis Urrelo, los que fueron presentados como los dueños de la droga.


En ese momento, los acusados le pidieron a Santos Mamani que trajera una muestra del estupefaciente, lo que hizo, entregándole al agente encubierto un paquete de cocaína, procediendo la policía a la detención de todos ellos en el lugar.


Según informó "La Estrella" de Iquique, uno de los funcionarios policiales presentes siguió las huellas del último individuo, encontrando una  mochila que contenía otros 10 paquetes con droga. El peso total de la droga fue de 10 kilos 916 gramos.


En el juicio oral, el fiscal Víctor Avila presentó los testimonios del agente encubierto y de los funcionarios del OS7 de Carabineros que participaron en el procedimiento.


Presentadas las pruebas, y considerando que a todos los  acusados les beneficiaba la circunstancia atenuante de irreprochable conducta anterior, el tribunal resolvió por  unanimidad condenarlos a las penas de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes.