EMOLTV

Bachelet tendrá agenda con énfasis económico en Japón

La Mandataria se reunirá con el Emperador Akihito y el Primer Ministro, Shinzo Abe. El foco de su visita está en el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica entre Chile y Japón.

02 de Septiembre de 2007 | 11:58 | El Mercurio Online

TOKIO.- La Presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien hoy llegó a Japón, tendrá a partir de mañana una nutrida agenda con especial énfasis en estrechar las relaciones económicas bajo el marco del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica entre ambos países.


Según consigna la Presidencia en su sitio web, mañana la Mandataria iniciará sus actividades oficiales en el Parque Harumi, en la Bahía de Tokio, donde pasará revista al Destacamento de Presentación del Buque Escuela Esmeralda.


Allí será acompañada por el comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Rodolfo Codina, para luego participar en la ceremonia de Izamiento del pabellón japonés, donde asistirá como invitado especial el Príncipe Hitachi, hermano menor del Emperador.


Tras ello, la Presidenta Bachelet se trasladará al Palacio Imperial, donde será recibida en audiencia privada por el Emperador Akihito y, posteriormente, asistirá a un almuerzo en su honor, en el salón Rensui.


Por la tarde, se reunirá con los titulares de ambas cámaras del Parlamento, el presidente de la Cámara de Representantes, diputado Yohei Kono, y con el titular de la Cámara de Consejeros, senador Satsuki Eda. Posteriormente, se trasladará a la sede de gobierno (Kantei) para reunirse con el Primer Ministro, Shinzo Abe, oportunidad en la que se firmará una declaración conjunta sobre la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica y sobre Medio Ambiente, y participará de la cena oficial.


Finalizará sus actividades del día lunes con un encuentro con empresarios chilenos del Comité Empresarial Chile-Japón, en el Hotel Imperial.


El martes cuatro, la Jefa de Estado sostendrá, por la mañana, diversas reuniones de trabajo, entre las que destacan la reunión con la encargada de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Sadako Ogata; con el Gobernador del Banco de Japón para la Cooperación Internacional, Kyosoke Shinozawa; y con el ex Primer Ministro nipón, diputado Junichiro Koizumi.


Campaña de ProChile


Más tarde, en el Hotel Imperial, durante el almuerzo de retribución a las autoridades japonesas, la Mandataria encabezará el lanzamiento de la Campaña Imagen País de ProChile en Japón.


Tras ello, asistirá a la inauguración del "Moai de la Paz", en el hall principal del edificio Marunouchi, que contará con la asistencia del alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, para luego reunirse con la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Chile y, posteriormente, trasladarse a la ciudad de Hiroshima.


La Presidenta iniciará su agenda de trabajo del miércoles cinco de septiembre con una reunión con el Gobernador de Hiroshima, Yuzan Fujita. Luego visitará el Parque Memorial de la Paz, donde sostendrá un encuentro con el Alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, recorrerá el Museo, el Dome de la Bomba Atómica y depositará una ofrenda floral en el Cenotafio.


La Jefa de Estado finalizará sus actividades con un almuerzo ofrecido en su honor por el gobernador, el alcalde y la Cámara de Comercio e Industria de Hiroshima.


Posteriormente, partirá rumbo a Sydney, Australia, para participar en la Cumbre de Líderes APEC 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?