EMOLTV

Bachelet habló de cobre y energía con emperador japonés

Akihito le comentó a la Mandataria que a su nación llega mucho metal rojo desde nuestro país. Además, le confidenció que para la construcción del tejado del palacio en el que se reunieron se empleó cobre chileno.

03 de Septiembre de 2007 | 06:17 | EFE
imagen

El emperador japonés le comentó a la Presidenta que parte del techo del Palacio imperial está construido con cobre chileno.

Jorge Jouannet, El Mercurio

TOKIO.- La Presidenta Michelle Bachelet, y el emperador de Japón, Akihito, conversaron hoy acerca del cobre chileno y la energía durante una audiencia que le ofreció la familia imperial antes del almuerzo.

Fuentes de la Casa Imperial japonesa informaron de que el emperador comentó a Bachelet que a su país llega mucho cobre desde Chile, y agregó que para la construcción del tejado del palacio en el que estaban reunidos se empleó cobre chileno.

Además de Bachelet y el emperador, acudieron al encuentro la emperatriz, Michiko, el príncipe heredero, Naruhito, y el príncipe Hitachi.

Akihito preguntó a Bachelet si la producción de cobre supone un problema de contaminación en su país, a lo que la Presidenta contestó que, aunque este metal no supone un problema, la polución de los motores diesel sí que lo es.

La Mandataria se interesó por el uso de la energía hidroeléctrica en el sur de Japón y el emperador le contestó que en su día se usó profusamente, pero que actualmente se ha llegado al límite de producción.

Bachelet informó a Akihito del uso del maíz como materia prima para los biocombustibles y explicó que éste es un tema complicado por las consecuencias que tiene en el precio de la materia prima en su uso alimenticio.

La Jefa de Estadp llegó ayer a Tokio para una visita oficial de cuatro días que coincide con la entrada en vigor hoy del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que será firmado esta tarde por la Presidenta chilena y el Primer Ministro nipón, Shinzo Abe.

El objetivo de su gira por Japón es impulsar las relaciones de Chile con su tercer socio comercial después de Estados Unidos y China, y conmemorar los 110 años de relaciones entre ambos países, iniciadas en 1897 con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Bachelet estará en Tokio hasta el martes y el miércoles en Hiroshima, antes de viajar hacia Sydney para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?