EMOLTV

Comenzó segundo juicio por parricidio frustrado contra Ivonne Jager

En el primer proceso, la doctora había sido absuelta pero el Ministerio Público pidió la nulidad de ese fallo.

03 de Septiembre de 2007 | 10:33 | Soledad Neira, El Mercurio

PUERTO MONTT.- Con una imputada que evidencia el desgaste de las dos investigaciones paralelas que enfrenta, se inició esta mañana en el tribunal penal de Puerto Montt el segundo juicio oral por parricidio frustrado contra la médico internista Ivonne Jager, imputada por atentar contra la vida de su hijo Andrés Vienne Jager, hoy de 20 años.


Jaegger es investigada paralelamente por la muerte de su marido, Oscar Vienne, en noviembre de 2004, y llegó a este segundo juicio por orden de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que acogió una petición de nulidad del Ministerio Público del primer juicio, que impugnó el anterior proceso argumentando que el tribunal no se hizo cargo de toda la prueba.


La nueva sala está integrada por los jueces Francisco del Campo, Ivonne Avendaño, Patricia Miranda y Carlos Carrillo, este último del tribunal de Valdivia y quien fue convocado como juez alterno para prevenir una situación similar a la ocurrida en otro juicio, donde la lesión de una de las magistradas impidió que se llegara a una resolución, por lo que el juicio se tuvo que realizar completamente de nuevo.


En la audiencia, en una sala repleta de personas, entre ellos muchos pacientes de Jager, quienes ya habían estado en el anterior juicio, debieron ser llamados al orden por la magistrada Avendaño luego de que intentaran levantar pancartas en favor de la imputada.


Las partes mantuvieron intactas sus posturas. El fiscal Maldonado insistió en que la doctora suministró a su hijo, en forma ajena al tratamiento que recibía mientras estaba hospitalizado en la UCI de Puerto Montt por un edema de pulmonar, medicamentos que los tuvieron al borde de la muerte.


Dijo que "cuando no hemos podido recurrir a otros métodos, quizás recurramos a los de nuestra profesión para ir corrigiendo a los hijos", pero además trajo al estrado la relación del síndrome Munchaussen, ligado a profesionales de la salud, quienes por llamar la atención para pedir ayuda empiezan a intervenir en la salud de alguno de sus hijos y terminan incluso pudiendo provocarle cuadro de riesgo vital e incluso la muerte.


El defensor regional Francisco Geisse dijo que nadie puede ser responsable de un delito que no existe y le reprocho al fiscal que la acusación era " vaga e imprecisa, lo que impide el ejercicio de la defensa".


El fiscal no dice cuáles son los fármacos, cuál es la vía de suministro, cuál son las dosis y al margen de qué tratamiento médico.


Geisse, al igual que en el anterior juicio, defendió la inocencia de Jaegger, a quien calificó de víctima de estos hechos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?