EMOLTV

Fiscal Sonia Rojas da inicio a postulaciones para liderar Ministerio Público

La jefa de la zona Centro Norte de la capital llegó hasta la Corte Suprema a dejar sus antecedentes y se convirtió en la primera candidata oficial para suceder al actual Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena.

03 de Septiembre de 2007 | 11:11 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Me motiva, exactamente igual que el resto de los candidatos, mi deseo de ser Fiscal Nacional", dijo hoy la jefa de la Fiscalía Regional Centro Norte, Sonia Rojas, minutos después de ser la primera postulante en presentar sus antecedentes para concursar por el cargo que el 30 de noviembre próximo dejará Guillermo Piedrabuena.


El concurso se inició hoy, luego que el Máximo Tribunal publicara durante el fin de semana en varios medios nacionales el llamado para que los interesados acudan a dejar sus currículums dentro de un plazo de diez días.


La fiscal Rojas aseveró que a su juicio quienes postulen deben tener experiencia en la materia, ya sea dentro del Ministerio Público o fuera de él. "Lo que me interesa es que en este concurso y en esta etapa haya igualdad para todos en el trato, eso lo espero y sé absolutamente que el Poder Judicial es autónomo y que va a decidir por el mejor candidato para el país".


La primera candidata oficial destacó el trabajo que ha efectuado el actual Fiscal Nacional en la primera fase de la Reforma Procesal Penal, que fue la instalación del Ministerio Público en todo el país. "Esa primera fase fue cumplida con éxito", subrayó.


En la que reconoce como la etapa que se iniciará consideró importante el mantener los logros obtenidos hasta ahora, e implantar el aprendizaje y la experiencia que ella ha obtenido en la Fiscalía Centro Norte, que dirige.


En ese sentido, explicó que para ella ha sido muy importante el trabajo conjunto que ha desarrollado con los otros actores de la Reforma, como son el Poder Judicial y la Defensoría. "El Ministerio Público no es una isla, forma parte de un sistema penal que está compuesto por operadores, y organismos auxiliares y colaboradores, con los cuales hay que trabajar en un estado de respeto y de estrecha colaboración", precisó.


Como segundo punto, recalcó la importancia de la atención a los usuarios -especialmente a las víctimas- que son los reales beneficiarios del sistema. Destacó que ese ha sido el sello de su gestión y planteó la necesidad de ampliar la cobertura a una mayor cantidad de personas, puesto que hasta ahora se ha trabajado, según indicó, sólo con el dos por ciento de las víctimas.


"Queda una tarea pendiente para la segunda etapa, que es extender el apoyo a todos los usuarios del sistema, porque nos debemos a ellos, porque realmente nos debemos a la comunidad", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?