EMOLTV

Líder violentista mapuche sólo pagará multa por porte ilegal de armas

Héctor Llaitúl, jefe militar de la Coordinadora Arauco Malleco, tenía en su poder una pistola 9 mm cargada y 58 municiones cuando fue detenido por la policía, el 22 de febrero pasado.

03 de Septiembre de 2007 | 19:34 | Patricio Gómez, El Mercurio

CONCEPCIÓN .- El jefe militar de la organización violentista Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitúl (39), fue condenado a una multa de 11 UTM ($367.202) por porte ilegal de armas de fuego.


El Ministerio Público había pedido cinco años y un día de prisión, considerando que éste registra condenas por la Ley de Seguridad Interior del Estado.


Llaitúl, de profesión asistente social, fue detenido el 22 de febrero por detectives en la plaza Acevedo de Concepción. En su poder tenía una pistola 9 mm cargada y 58 municiones.


Tras ser conocida la condena del tribunal, presidido por el juez Adolfo Cisterna, familiares de Llaitúl expresaron su satisfacción con gritos alusivos a la causa mapuche.


El fiscal del Ministerio Público, Jorge Lorca, dijo que tendrán que analizar la sentencia para presentar una solicitud de nulidad del juicio.


"No estamos conformes, debido a que la pena es muy inferior a lo solicitado. Las penas en este caso iban de 541 días a 10 años, y pedimos el rango medio, que eran cinco años. No estoy sorprendido porque la condena está dentro del marco legal", precisó Lorca.


Llaitúl fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad desde el presidio de Angol, en la IX Región, donde cumple condenas por varios atentados incendiarios a predios de esa zona. Si no paga la multa, tendrá que pasar 55 días en prisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?