EMOLTV

Fiscalización en Fiestas Patrias se centrará en cumplimiento de nuevas normas de tránsito

Según el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, con este objetivo habrán 250 inspectores a lo largo del país. No obstante, recalcó que el autocuidado es fundamental para evitar tragedias.

04 de Septiembre de 2007 | 12:29 | El Mercurio Online
imagen

Para facilitar la salida de los automovilistas, la UOCT reprogramará los semáforos de las principales vías de acceso a Santiago y además incluirá alertas preventivas en los letreros de mensajes variables.

Raúl Maldonado, El Mercurio.

SANTIAGO.- Las autoridades de Transportes presentaron hoy un plan con las medidas de seguridad para los vehículos particulares y buses interurbanos que transiten por todas las ciudades y carreteras del país durante estas Fiestas Patrias, con el fin de prevenir accidentes de tránsito.


Según explicó el subsecretario de la cartera, Danilo Núñez, "la fiscalización a los automovilistas estará orientada principalmente a verificar el cumplimiento de las nuevas disposiciones de la Ley de Tránsito, principalmente a las relacionadas con la obligatoriedad que los niños menores de ocho años viajen en los asientos traseros y con cinturón de seguridad; que los menores de cuatro años también lo hagan en los asientos traseros pero en sillas de seguridad. Asimismo, se fiscalizará el uso obligatorio de luces diurnas en carreteras y los límites de velocidad".


La autoridad informó además que habrán 250 inspectores a lo largo del país para vigilar el cumplimiento de las normas. No obstante, recalcó que el autocuidado es fundamental para evitar tragedias, sobre todo cuando se estima que cerca de cuatro millones de personas se movilizarán en todo Chile en esas fechas. Sólo de Santiago se espera que salgan 250 mil vehículos y que medio millón de capitalinos viaje a bordo de buses.


Las fiscalizaciones estarán centradas en los cuatro terminales de buses de Santiago, así como también en los rodoviarios de las capitales regionales.


En las rutas de salida de la Región Metropolitana, Carabineros y funcionarios de la Dirección del Trabajo verificarán que se cumpla con la jornada laboral de los conductores.


"El estado de los neumáticos, luces, tacógrafos, dispositivo electrónico de velocidad, parabrisas, extintor, revisión técnica y licencia del conductor son los principales elementos a fiscalizar. También se inspeccionará el transporte internacional, en especial a los servicios de pasajeros con destino a Mendoza, dada la demanda de viajes a esa ciudad argentina", dijo Núñez.


Paralelamente se harán inspecciones para detectar y sancionar a los llamados "buses piratas", que no cuentan con la autorización ni condiciones técnicas adecuadas para transportar pasajeros. Las autoridades advirtieron que tales vehículos arriesgan el retiro de circulación y una multa de hasta 10 UTM.


La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) también entregará volantes informativos de las normas de tránsito a conductores y peatones. En el caso de estos últimos, las recomendaciones estarán dirigidas a mirar hacia ambos lados antes de cruzar la calle; utilizar las pasarelas peatonales; y por la noche usar ropas blancas o elementos reflectantes.


Con estas medidas las autoridades buscan reducir las consecuencias fatales que podrían dejar cinco días de celebración, especialmente considerando que en las Fiestas Patrias del año pasado se registraron 612 accidentes, con 42 muertos y 750 lesionados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?