EMOLTV

Fiscal regional de Iquique se sumó a candidatos para suceder a Piedrabuena

Claudio Roe aseguró tener "las condiciones, habilidades y capacidades suficientes para asumir la dirección de la Fiscalía Nacional", tras entregar sus antecedentes a la Corte Suprema.

05 de Septiembre de 2007 | 11:10 | Carolina Valenzuela, El Mercurio

SANTIAGO.- "Considero tener las condiciones, habilidades, y capacidades suficientes para asumir la dirección de la Fiscalía Nacional", aseveró esta mañana Claudio Roe, jefe de la Fiscalía Regional de Iquique, quien oficializó su postulación al cargo que el 30 de noviembre próximo dejará Guillermo Piedrabuena.


Tras entregar sus antecedentes a la Corte Suprema, Roe destacó el resultado exitoso que ha tenido hasta ahora la Reforma Procesal Penal y especialmente la labor del Ministerio Público en el nuevo sistema.


No obstante, precisó que existen diversos desafíos como por ejemplo superar la brecha que existe entre la doctrina penal "que ha tenido un resultado exitoso" y la percepción que tienen las víctimas y la ciudadanía en general.


En ese sentido, aseguró que es muy importante el trabajo que se efectúa con las víctimas. "Si bien no somos abogados de las víctimas, sí tenemos intereses comunes, puesto que nosotros queremos aclarar los delitos", dijo el profesional. "Nosotros no andamos buscando meter gente a la cárcel, sino aclarar los hechos ilícitos", agregó.


El fiscal de la Primera Región reconoció como tareas pendientes el mejorar la coordinación con los organismos policiales, enfrentar de una mejor manera los temas de seguridad ciudadana y prevención, y también avanzar en la gestión interna.


Al respecto, indicó que "el mayor desafío va a ser cómo conseguir mejores resultados con los mismos recursos que contamos, y si es necesario pedir más que se justifiquen plenamente con objetivos claros y precisos".


Roe es el cuatro candidato que oficializa su candidatura, después de la fiscal regional Metropolitana Centro Norte, Sonia Rojas, inscrita el lunes, y del director del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Juan Enrique Vargas y el fiscal regional de Atacama, Mario Maturana, ambos inscritos ayer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?