EMOLTV

Comisión del Transantiago citará a ex Presidente Lagos para mediados de octubre

El encargado de contactarse con el ex Mandatario, para ver la factibilidad de que concurra en la fecha estipulada, será el presidente de la comisión, diputado Patricio Hales.

05 de Septiembre de 2007 | 12:13 | Francisco Torrealba, El Mercurio
imagen

Si el ex Mandatario opta por no asistir, deberá responder por oficio las preguntas de la instancia de la Cámara.

El Mercurio

Interactivo: Los seis primeros meses del Transantiago


VALPARAÍSO.- Tal como estaba previsto, la Comisión Investigadora del Transantiago acordó citar a declarar al ex Presidente Ricardo Lagos, luego que el diputado integrante Patricio Melero (UDI) lo propusiera ante la instancia.


La comisión estimó el 15 de octubre como fecha tentativa para que asista el ex Mandatario. En caso de que no pueda ese día, se le ofrecerá el 16 ó 17 de ese mes.


El encargado de contactarse con Ricardo Lagos Escobar, para ver la factibilidad de que concurra en la fecha estipulada, será el presidente de la comisión, diputado Patricio Hales (PPD), lo que marca una diferencia con respecto a lo que ha sido la citación a otros personeros de Gobierno.


Si el ex Presidente asegura que no puede presentarse ante la instancia de la Cámara en esos días, se le planteará la alternativa de que responda por oficio las preguntas de los parlamentarios integrantes.


En junio pasado, tras constituirse la comisión investigadora, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que si el ex Presidente Ricardo Lagos era invitado "de seguro que será el primero en hacerse presente en la forma que lo estime conveniente, porque no hay nada que ocultar".


Al respecto, esta mañana el diputado Melero se mostró confiado de que Lagos "venga a la comisión y asuma la responsabilidad enorme que le cupo en este plan de transportes de Santiago".


El parlamentario gremialista dijo que le gustaría "tener al principal responsable de este fracaso al frente", ya que "en una de esas quizás nos convence de que él lo hizo todo bien y que la gente está equivocada".


La comparecencia de Lagos es clave, puesto que fue bajo su Gobierno que el cuestionado plan de transporte capitalino fue diseñado.


Su declaración se sumará a la que ya han entregado distintos involucrados en la materia, como el ex ministro de Transportes, Sergio Espejo, el ex titular de Obras Públicas y Transportes, Jaime Estévez, y a la que hoy dará el actual ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran.

La comisión investigadora también acordó citar para octubre a Nicolás Eyzaguirre y Jaime Ravinet, en su calidad de ex ministros de Hacienda y Vivienda,  respectivamente, durante el gobierno de Lagos.

La comparecencia de Eyzaguirre era esperable, ya que los testimonios entregados por diversos invitados a la instancia coinciden en que no había dinero suficiente para financiar las inversiones en infraestructura que requería el plan.

Por ello el ex titular de Hacienda deberá explicar si tales declaraciones tienen asidero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?