SANTIAGO.- La Cámara de Diputados decidió crear una comisión investigadora del Plan AUGE, luego que esta mañana se votara el tema a petición de parlamentarios de la Alianza pertenecientes a la Comisión de Salud.
Por 51 votos, dentro de los cuales se incluirían diputados de la Concertación, se aprobó la creación de una instancia que indague los verdaderos alcances del plan de salud. Esto, a raíz de un informe de la Contraloría, dado a conocer la semana pasada y en el que se revelaron severos incumplimientos de las garantías de acceso y oportunidad.
Mañana serán definidos los nombres de los integrantes de esta nueva comisión investigadora, que probablemente sesionará por primera vez la próxima semana.
La aprobación se produce justo tras la presentación de la ministra de Salud, María Soledad Barría, ante la Comisión de Salud de la Cámara, donde por primera vez reconoció que los incumplimientos del AUGE no son del 1%, como aseguraba hasta ahora el gobierno, sino de 7,24% en la garantía de acceso.
La comisión volverá a sesionar hoy y la secretaria de Estado responderá las preguntas de los diputados. También estará presente la directiva del Colegio Médico.
Errores en el sistema de información
Durante su presentación en la comisión, la ministra dijo que 3.687.240 personas se han atendido con el AUGE desde sus inicios, en 2005. 188.796 de ellos corresponden a beneficiarios de Isapre (al 21 de julio de 2007).
Asimismo, confirmó que el sistema informático del plan tiene diversos errores, entre los que se cuentan las fallas en la digitación de casos, errores de subregistro (en diabetes tipo I, enfermedades respiratorias y epilepsia), ya que existen muchos más casos de los que la plataforma presenta.
Barría reconoció además "errores forzados" en el sistema (en la patología de cáncer cérvico uterino), ya que el sistema arroja la necesidad de realizar quimioterapia y radioterapia. "Entonces, si una persona se realiza radioterapia, queda incumplida la garantía porque no se hizo la quimio", explicó Barría ante la comisión.
También aseguró que en 2008 este sistema será modificado para permitir un mejor monitoreo.