EMOLTV

Cardemil defiende sus argumentos para sacar a Navarro del Senado

El diputado independiente pretende presentar la próxima semana el requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que cese en sus funciones al senador por "participar en conflictos laborales e incitar al desorden".

06 de Septiembre de 2007 | 11:25 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Si la iniciativa de Cardemil prospera, Navarro podría ser cesado de su cargo.

Mario Muñoz, El Mercurio

Escuche a Cardemil


SANTIAGO.- "El parlamentario no puede inmiscuirse ni participar en conflictos laborales, ni puede, so pena de perder su cargo, incitar al desorden", sentencia el diputado independiente Alberto Cardemil , al explicar los dos argumentos con que pedirá al Tribunal Constitucional (TC) que inhabilite al senador socialista Alejandro Navarro de sus funciones.


El parlamentario opositor hizo pública su intención de recurrir al TC -que según adelanta concretaría los primeros días de la próxima semana- tras las manifestaciones encabezadas por la CUT el 29 de agosto pasado, en que el "díscolo" legislador participó y se trenzó en un altercado con un carabinero.




Esta es una cuestión política, no es una cuestión personal

Alberto Cardemil

"El artículo 60 prohíbe a los parlamentarios participar en conflictos laborales, en conflictos sindicales. Un senador que vulnere su juramento constitucional, inmiscuyéndose en este tipo de actividades, de desorden, de agitación, de conflicto, está incurriendo en causales de cesación de su cargo, y alguien lo tiene que declarar. Nosotros vamos a pedir que eso se declare", manifiesta en conversación con Emol.


"Obviamente cuando la CUT llama a paralizar actividades, en forma ilegal, cuando llama a la huelga ilegal, cuando llama a detener faenas, lo que está planteando es un conflicto laboral. Y participar en esa convocatoria, amparándola, protegiéndola, favoreciéndola es obviamente la causal precisa que señala la Constitución", asevera. Y agrega que a lo anterior se suma la "participación directa" que a su juicio tuvo el parlamentario socialista en los desórdenes que se generaron.


De prosperar la acusación y desarrollarse el proceso como Cardemil pretende, el senador Navarro sería cesado de su cargo. "Termina sus funciones como senador, termina su rol de senador, y es reemplazado. Pierde el cargo en la función para la cual fue elegido, por el periodo que fue elegido", comenta el parlamentario.




(Navarro) ha estado metido en todos los enredos, en todos los actos sindicales de desorden público que se conocen

Alberto Cardemil

Aunque a las protestas también se sumaron otros legisladores como Marco Enríquez Ominami y Sergio Aguiló, Cardemil explica que sólo apuntará contra Navarro, porque su participación "fue mucho más directa, mucho más protagónica, mucho más activa", y además arrastra otros episodios anteriores. "Esta es una cuestión política, no es una cuestión personal", advierte.


"Ha estado metido en todos los enredos, en todos los actos sindicales de desorden público que se conocen, entonces lo vamos a centrar en él", agrega.


En este sentido, recuerda que el senador Navarro ha vulnerado el artículo 60 de la Constitución "sistemáticamente". "En los hechos que terminaron con muertos en el sur, en la Región Octava en Concepción, en las forestales tuvo una participación activa, y ahora, también. Y la otra causal más grave aún es incitar al desorden público, y es claro que en este último ilícito Navarro tuvo una actitud directa, protagónica y activa", indica.


Asimismo asegura que tiene "de sobra" el patrocinio de 10 diputados necesario para impulsar el requerimiento, y que los jefes de bancada de RN y la UDI le han manifestado su respaldo ya que comparten sus argumentos.


"Interesados o parlamentarios dispuestos a asumir esta responsabilidad de hacer cumplir la ley, de que las instituciones funcionen, hay de sobra", destaca.

Cardemil asegura que el "díscolo" parlamentario


"No, porque la participación de Navarro


No se extenderá a Marco Enríquez Ominami o Aguiló


“Esta es una cuestión política, no es una cuestión personal”.(


“Sí, claro, por eso lo estoy haciendo. Es cesación en el cargo, mucho más grave. Termina sus funciones como senador, termina su rol de senador, y reemplazarlo”.”Pierde el cargo en la función para la cual fue elegido, por el periodo que fue elegido”.


 Harto desorden hay ya, para que el senador sea un elemento de agitación adicional"


Con la absoluta certeza de que el requerimiento que pretende presentar la próxima semana ante el Tribunal Constitucional desembocará en la salida del Parlamento del senador socialista Alejandro Navarro, el diputado independiente Alberto Cardemil explica sus dos argumentos

"Estamos elaborando el texto, tiene que ser un texto contundente, serio, con los argumentos bien expuestos, con pruebas, con antecedentes, si esto es un requerimiento de tipo judicial".

"Interesados o parlamentarios dispuestos a asumir esta responsabilidad de hacer cumplir la ley, de que las instituciones funcionen, hay de sobra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?