EMOLTV

Viera-Gallo espera que nadie recurra a artículo que destituye a legisladores

En un gesto de respaldo al senador Alejandro Navarro, el ministro expresó que el artículo 60 de la Constitución, que sanciona a los parlamentarios que alteren el orden público, es "anacrónico".

06 de Septiembre de 2007 | 13:41 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

En una señal de respaldo al senador de su partido Alejandro Navarro, el ministro Viera-Gallo dijo que el artículo en que se basaría la Alianza para acusarlo es "anacrónico".

El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la polémica desatada en el Parlamento por el altercado del senador Alejandro Navarro (PS) con un carabinero en la última manifestación de la CUT, el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, manifestó su esperanza de que "nadie pretenda recurrir" al artículo 60 de la Constitución, que sanciona con la destitución del cargo a los legisladores que inciten a la alteración del orden público.


Según el ministro, tal artículo es "anacrónico" y "ha sido completamente superado por la realidad", ya que "sería infinita la lista de parlamentarios que intervienen en conflictos laborales, tanto de Gobierno como de oposición".


A su juicio, el apartado en que la Alianza basará su presentación para requerir ante el Tribunal Constitucional la inhabilidad del senador socialista para ejercer su cargo, "es algo que está completamente fuera de lugar".


Añadió que "es una cosa absurda" y "de la época de la dictadura", por lo que el Gobierno "ha intentado muchas veces" terminar con ese artículo.


Una postura más distante del conflicto adoptó el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, para quien se trata de una discusión política que está llevando a cabo la derecha, donde el Gobierno no tiene injerencia. "Somos muy respetuosos de lo que haga el Poder Legislativo, así como somos respetuosos del Poder Judicial", aseveró.


El portavoz del Ejecutivo dijo que si alguien estima que un parlamentario no se ha ceñido a lo establecido por la Constitución, "tendrá que llevar el tema a las instancias pertinentes".


El ministro Lagos Weber evitó, no obstante, afirmar si el senador Navarro incitó al desorden en la manifestación del 29 de agosto pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?