EMOLTV

Lavín llama a terminar con los "personalismos" en la Alianza

El ex abanderado de la oposición aseguró que no hace falta su intervención en el conflicto entre Allamand y Longuiera, ya que su conglomerado tiene la institucionalidad para resolverlo.

06 de Septiembre de 2007 | 13:37 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de recibir unas serie de propuestas por parte de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que se comprometió a presentar en el Consejo asesor para la Equidad, el ex candidato de la Alianza, Joaquín Lavín, llamó una vez más a la Alianza trabajar por la unidad, tras la fuerte disputa desatada entre los senadores Andrés Allamand (RN) y el gremialista Pablo Longueira por la autoría de un proyecto de reformas laborales.


"Respecto a la Alianza, yo diría que los presidentes de los partidos tienen claro el camino de unidad" agregó Lavín y recalcó que "lo único que yo diría es lo siguiente: generosidad, unidad, no más personalismos y trabajo en equipo".


Sin embargo, Lavín no quiso referirse al rechazo que provocó en la UDI el hecho de que, supuestamente, Allamand se haya atribuido como propio el proyecto en materias de trabajo que habría ideado con Pablo Longueira.


En esa línea, descartó que esta vez sea necesario que el interceda para lograr una salida a la fuerte polémica entre los senadores, como sucedió ante un conflicto que tuvieron en el pasado mismo Longuiera y el entonces presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera.


En esa ocasión, Lavín como abanderado de la Alianza pidió la salida de ambos timoneles de partido con el objetivo de no mermar aún la frágil unidad de la coalición opositora.


"No es necesario (su intervención. La Alianza tiene su propia institucionalidad, están los presidentes de los partidos, hay un comité ejecutivo y son ellos los que tiene que resolver esos problemas, yo me voy a dedicar a mi trabajo en la comisión de equidad y los único que dar son consejos como los que he dado", sostuvo.


"Vamos a recuperar la unidad"


El timonel de la UDI, Hernán Larraín, se sumó al llamado de Lavín y sostuvo que "septiembre es un mes especial para resolver conflictos, con un vasito de vino tinto y una empanada" y se mostró esperanzado en que "el aire dieciochero va ayudar a entonar la unidad de la Alianza".


Según el senador, el proyecto común de la Alianza no se va perder por "una situación coyuntural, por compleja que haya sido. Más allá de los afectos que uno y otro pueda tener, vamos a recuperar la unidad".


Pese a su optimismo, Larraín admitió que el conflicto Allamand-Longueira es "una luz amarilla, que tenemos que entender" y lo calificó como una "prueba de fuego" para la cohesión del bloque.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?