EMOLTV

La Moneda niega presiones para retrasar fallo sobre extradición de Fujimori

Como "meras especulaciones" calificó el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, las versiones de prensa que atribuyen a presiones del Ejecutivo la demora en la resolución de la Corte Suprema.

06 de Septiembre de 2007 | 14:31 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Moneda descartó en forma categórica las versiones de prensa que aseguran que el retraso en el fallo definitivo sobre la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori se debe a presiones que ha ejercido ante el Poder Judicial, para no complicar la gira de la Presidenta Michelle Bachalet por Japón y su reunión bilateral con Alan García en Australia.


El vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, calificó estas publicaciones como "meras especulaciones" y pidió respetar a los poderes del Estado y sus tiempos de trabajo.


En este punto coincidió el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien afirmó que se trata de poderes independientes y que "el Gobierno no comenta los procesos en marcha".


Sea cual sea la resolución del pleno, agregó el titular de la Segpres, el Ejecutivo la respetará. De paso, el ministro Lagos Weber aseveró que el fallo no complica "en absoluto" a La Moneda.


Lo que sí advirtió Viera-Gallo es el "enorme debate jurídico que se podría generar si se niega la extradición".


Al respecto, comentó que Amnistía Internacional ha planteado que si Chile negara la extradición "tendría que someter al ex Presidente Fujimori a proceso", lo que "va a determinar una larga discusión de los abogados y de los tribunales".


"Pero no nos adelantemos a la sentencia de la Corte Suprema y veamos qué es lo que dice", pidió el secretario de Estado, al mismo tiempo que resaltó que se debe tener en cuenta que éste "es un tema emblemático, que tiene repercusiones internacionales evidentes".