RANCAGUA.- El reciente paro de médicos generales de zona realizado en el marco de las movilizaciones del Colegio Médico tuvo coletazos en la Sexta Región, donde ocho directores de hospitales rurales presentaron su renuncia voluntaria al cargo, la que fue aceptada por la dirección del Servicio de Salud O’Higgins.
Los directores de hospitales tipo IV, es decir, de baja complejidad, que se plegaron al llamado de paralización de actividades el pasado martes correspondió a las comunas de Coínco; Pichidegua, Chimbarongo, Pichilemu, Lolol, Lituechue, Peumo y Nancagua.
El director del Servicio de Salud 0’Higgins, doctor Marcelo Yévenes, señaló a “El Mercurio” que se trataba de una situación “muy complicada y marcaba un precedente bastante malo, porque se dejaba descabezado la dirección de los hospitales”.
Descartó que exista una animadversión contra los directores salientes, pues seguirán ejerciendo su profesión en los mismos hospitales e informó que se designó nuevos directores: dos médicos y seis odontólogos.
Explicó que la dirección ya había accedido a las peticiones de los médicos rurales, mejorándoles las asignaciones a los turnos de llamada, y que actualmente el Servicio está en una política de aumentar los sistemas de residencia.
En tanto, el director del Hospital Regional, doctor Sergio Zamorano, reconoció que habrá un impacto si se concreta el anuncio de una masiva renuncia de médicos especialistas realizado por el Colegio Médico, señalando que “sería iluso pensar que el hospital no se vería amenazado en su capacidad de respuesta”.
Indicó que se aplicará un plan de contigencia debido a que el hospital realiza durante un mes entre 300 a 400 cirugías, de las cuales al menos 100 son de urgencia. Por lo tanto, se verían en la obligación de reprogramar las operaciones y recurrir a hospitales públicos o clínicas privadas de otras regiones.
“Esto implica también un costo mayor y no es la manera de solucionarlo, porque tensiona la situación económica del hospital", dijo Zamorano.