La mandataria chilena junto al Primer Ministro de Australia.
Jorge Jouannet-El Mercurio.SYDNEY.- La Presidenta Michelle Bachelet, instó hoy a los miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) a realizar esfuerzos conjuntos para desarrollar el capital humano y aumentar la calidad de la educación.
Bachelet, quien se encuentra en la ciudad australiana para participar en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno del APEC, pronunció en el foro de negocios de la organización un discurso centrado en los recursos humanos y en la necesidad de mejorar su preparación con el apoyo del sector privado.
"Hoy, está cada vez más claro que las naciones sólo alcanzarán el desarrollo con una estrategia apoyada sobre una sólida y amplia base de conocimientos, con capacidad para adaptarse a los múltiples efectos generados por la globalización", dijo la mandataria.
En su intervención, Bachelet subrayó que para afrontar los retos que plantea la incorporación a la economía globalizada, se requiere "una población con educación y formación profesional, entrenada en los planos cultural y tecnológico".
La presidenta de Chile añadió que esas condiciones son aún más importantes para aquellas naciones que han dependido de la explotación de sus propios recursos naturales.
"La región de Asia-Pacífico tiene las mejores universidades del mundo y los mejores profesionales en todos los campos,” agregó ante un público formado por analistas económicos y ejecutivos de las mayores empresas de la región.
Bachelet destacó que el Foro es un ámbito idóneo para cooperar en asuntos relativos al desarrollo de los recursos humanos y la mejora de los sistemas educativos.
"Les invito a encontrar las vías para beneficiarnos de las tremendas oportunidades que nos da el APEC para afrontar los asuntos de la educación, innovación, y la información,” concluyó la jefa de Estado chilena.
El APEC representa casi la mitad del comercio global, así como el 56 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
La organización regional, creada en 1989, está integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.