Los secretarios generales Lily Pérez (RN) y Darío Paya (UDI) confían en que la instancia ayudará a la unidad del bloque.
La SegundaSANTIAGO.- La próxima semana debería comenzar a operar el comité ejecutivo que la Alianza acordó crear en su reciente convención de Valdivia. En ello coinciden los secretarios generales Renovación Nacional (RN), Lily Pérez y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Darío Paya, quienes confían en que con la instancia se dará una señal de unidad necesaria tras los episodios de desencuentro de los últimos días.
"Yo espero que eso no pase del día lunes, porque es justo el momento. Estamos viviendo momentos en que tenemos que dar señales muy fuertes, y muy potentes a nuestra gente. Yo estoy de gira en el sur y la verdad es que la gente se desmoraliza frente a estas cosas que pasan al interior de la Alianza", reconoce Lily Pérez desde Talca, en conversación telefónica con Emol.
En el gremialismo, el diputado Paya advierte que no hay una fecha definida para dar el vamos a la instancia, pero estima que se estrenará "antes del receso dieciochero", o sea, la próxima semana.
Respecto a los objetivos del comité, la secretaria general de RN explica que aparte de dar una señal de unidad, se pretende "mostrar una gran coordinación en las cosas que estamos haciendo con los parlamentarios, porque es ahí donde se están viendo muchos proyectos de ley, y hay que estar encima en materia de fiscalización también".
"Yo soy una optimista de naturaleza, así que yo espero que funcione", sentencia Lily Pérez al ser consultada por sus expectativas frente a la instancia.
Su par de la UDI indica que se busca "tener una instancia adicional de coordinación que se sume a algo que hoy día se da de manera bastante natural".
"Aquí hay un contacto permanente entre las directivas, hay un contacto diario, que involucra a decenas de personas en el Congreso. Se trata de agregar un peldaño más en una escalera que permite tener relaciones cada vez más ordenadas y útiles", explica.
Comité "no se adelantó"
Tanto Pérez como Paya aseguran que la partida del comité ejecutivo no se adelantó por los últimos conflictos entre figuras de RN y la UDI -el más reciente de ellos el de Pablo Longueira y Andrés Allamand- ya que la decisión estaba tomada de antes.
En el gremialismo además se encargan de subrayar que los desencuentros son situaciones puntuales, que no empañan el trabajo en conjunto de las directivas de ambos partidos.
"Aquí ha habido un episodio muy lamentable, y muy potente por las personas que están involucradas y por eso ha sido muy llamativo, pero si yo pregunto, ¿cuál es la discrepancia política entre los dos partidos?, no es tal. De manera que lo lógico es que esto se supere", asevera Darío Paya.
Agrega que las últimas polémicas no reflejan una discrepancia política entre ambos partidos, "de manera que sería completamente innecesario contaminar a toda la Alianza con las consecuencias de este episodio".
En ambos partidos se muestran confiados en el éxito de la iniciativa
Ayer el presidente de la UDI anunció que se pondría en marcha el comité ejecutivo de la Alianza que acordaron crear en Valdivia, ¿ya tienen fecha para iniciar el trabajo?
-¿Están definidos los integrantes?, ¿serán de las directivas de ambos partidos?, ¿en RN aparte de Allamand cuáles son los otros nombres?, ¿tú estás? (se dividirán en partes iguales)
-¿Van a haber distintos cargos, una vocería? (de ambos partidos, dos personas, se buscará figuras distintas a los timoneles y secretarios generales?)
-¿Cuál es el objetivo principal del comité?
-¿Ustedes confían en que esta instancia será efectiva?
-¿Decidieron anticipar esta instancia para intentar apagar los focos de incendio de estos días?
-¿Se podrá hacer que la UDI y RN sean una sola voz? (considerando los últimos epidosidios de desencuentro, consideras factible que RN y la UDI sean una sola voz?."Nunca estuvo en mente de nadie hablar de plazos. "Estamos en buena fecha para concretar" a una semana de la convención.
El comité estaría integrado por cinco representantes de cada partido, que serían los presidentes y secretarios generales de cada colectividad, más un senador, un diputado, y un alcalde de cada bloque. Todos ellos trabajarían sin una jerarquía ni cargos distintos.