EMOLTV

Schaulsohn propone alternativa para mejorar salarios y competitividad

El ex timonel del PPD aseguró que si La Moneda no rectifica "la idea de que las cosas andan mal", éste puede ser el último gobierno de la Concertación.

07 de Septiembre de 2007 | 11:17 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

El ex timonel del PPD aseguró que éste podría ser el último gobierno de la Concertación.

La Segunda

SANTIAGO.- El coordinador de Chile Primero, Jorge Schaulsohn, criticó duramente el manejo que ha tenido el Gobierno en cuanto a las medidas necesarias para mejorar los ingresos de los chilenos, que en promedio no superan los 325 mil pesos según la última encuesta Casen.


"Lamentablemente el énfasis de las políticas públicas no está puesto en el aumento de la competitividad sino en profundizar un modelo asistencialista administrado por una creciente burocracia estatal designada por padrinos políticos", criticó el ex parlamentario del PPD.


Por esta razón, emplazó al oficialismo a rectificar "la idea de que las cosas andan mal", ya que en caso contrario, la administración de Bachelet será recordada como "el gobierno que lo tuvo todo para dar un salto al desarrollo", pero que "no fue capaz de aprovechar la oportunidad", pudiendo incluso convertirse en "el último encabezado por la Concertación".


En esa línea, Schaulsohn propuso un conjunto de iniciativas destinadas a aumentar la productividad del país y la calidad de los empleos, lo que a su juicio debe ir acompañado de una profunda transformación del sistema educacional.


Entre las iniciativas el ex timonel del PPD planteó la reducción de los impuestos a las personas, a los combustibles, y del IVA, junto a excenciones tributarias de hasta diez años para emprendimientos con valor agregado.


Asimismo aseguró que el Gobierno ha manejado de manera "incompleta y autocomplaciente" las cifras de la inflación, fenómeno que atribuyó a problemas estructurales y al aumento desmedido del gasto público.  


Las declaraciones del coordinador de Chile Primero se dan horas después de que el el Banco Central hiciera pública su última Encuesta de Expectativas Económicas, que reveló que a fin de año la cifra inflacionaria alcanzaría un 5,7%.


Frente a esta situación, el ex diputado sostuvo que "el ministro de Hacienda no tiene capacidad para resistir presiones", ya que las demandas de "grupos de interés y casi todos los conflictos sociales terminan con la chequera sobre la mesa".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?