EMOLTV

Chile y Perú reactivan diálogo en área de defensa

El ministro Allan Wagner señaló que "posiblemente" en noviembre habrá un encuentro previo a la reunión "dos más dos" que se realizará a fin de año en Lima.

07 de Septiembre de 2007 | 13:46 | AP

LIMA.- Perú y Chile se aprestan a reactivar el diálogo binacional en el área de Defensa, dijo el viernes el ministro peruano, Allan Wagner, quien agradeció el apoyo médico chileno a los damnificados por el terremoto que sacudió el sureste del país.


"Hemos conversado el jueves con el ministro de Defensa de Chile, José Goñi, las tareas de los mecanismos de cooperación 'dos más dos', que es en materia de defensa, y hemos acordado algunos pasos previos a la reunión que tendrá lugar a fines de año" en Lima, dijo Wagner en referencia al mecanismo de participación de los ministros de defensa y cancilleres de los dos países.


Goñi realizó el jueves una breve visita a Ica, 265 kilómetros al sureste de Lima, donde funciona un hospital de campaña de las fuerzas armadas chilenas que y atiende a los damnificados por el terremoto que devastó esa zona el 15 de agosto.


Los mecanismos de cooperación militar binacional se habían suspendido, no de manera oficial, pero sí a raíz declaraciones de funcionarios chilenos, tras la difusión el 12 de agosto de un mapa marítimo peruano que se superpone a territorio de mar nacional, lo que generó la protesta inmediata del gobierno.


Acercamiento tras terremoto


Sin embargo, el acercamiento entre las dos naciones se dio luego del terremoto que afectó el sureste del país, y en donde el personal médico chileno ha atendido más de 1.500 consultas, y realizado 25 operaciones quirúrgicas, según lo informó Wagner al agradecer el apoyo.


Wagner indicó que entre "los pasos previos" para llevar a cabo la reunión dos más dos, ·posiblemente en noviembre", será "una reunión preparatoria para comenzar a diseñar el camino hacia una fuerza binacional para el mantenimiento de la paz bajo Naciones Unidas".


Dijo además que a fines de septiembre se realizará "una reunión técnica sobre el sistema para homologar la información sobre gastos de defensa entre los dos países".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?