EMOLTV

PRSD enfrenta hoy unas reñidas elecciones internas

Mientras José Antonio Gómez pretende consolidarse como la carta presidencial del radicalismo, Patricio Tombolini acusa una gestión ineficiente de la actual mesa directiva.

08 de Septiembre de 2007 | 13:16 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una estrecha elección se anticipa para esta jornada en el Partido Radical, donde el senador José Antonio Gómez disputará la presidencia de la tienda oficialista con el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini.


Mientras el actual timonel de la colectividad pretende consolidarse como la carta presidencial del radicalismo con miras a las primarias concertacionistas, el ex personero de gobierno, absuelto hace pocos meses del Caso Coimas, cuestiona proyectos personalistas y acusa una gestión ineficiente de la directiva.


Si bien el ex ministro de Justicia cuenta con gran favoritismo, sobre todo después de su alianza con quien fuera su adversario en las pasadas elecciones, el diputado Fernando Meza -quien competirá en su lista por la primera vicepresidencia-, el despliegue hecho por la lista contraria en las distintas regiones ha logrado inquietar a la actual mesa.


El proceso es seguido de cerca por el resto de la Concertación, ya que a pesar de ser el partido más pequeño del conglomerado, los radicales constituyen hoy una suerte de bisagra para definir el próximo abanderado presidencial del oficialismo.


La Moneda también está atenta frente a la posibilidad de que el ex ministro Isidro Solís, quien hace dupla con Tombolini, llegue a la vicepresidencia, particularmente por las críticas que éste hizo tanto al Gobierno como a la DC tras ser removido de la cartera de Justicia.

Las listas

-Lista de Gómez:
Presidente: José Antonio Gómez
Primera Vicepresidencia: Fernando Meza
Segunda vicepresidencia: Alejandra Faulbaum
Segunda vicepresidencia: Juan Agustín Figueroa
Secretaria General: Ernesto Velasco
Tesorero: José Pérez
 
-Lista de Tombolini:
Presidente: Patricio Tombolini
Primera vicepresidencia: Isidro Solís
Segunda: diputado Alberto Robles
Tercera: Nilda Adonis
Secretaria general: Eduardo Lagos
Organizacion y control: Sergio Aliaga

En mayo pasado la Corte Suprema absolvió a Patricio Tombolini de toda responsabilidad en los delitos de cohecho por los que había sido condenado por el juez Carlos Aránguiz y la Corte de Apelaciones de Rancagua.

La corte simplemente llegó a la convicción de que no había pruebas directas en contra de Tombolini y lo absolvió de toda responsabilidad penal.

Al momento de estallar el Caso Coimas, el ex subsecretario era considerado uno de los principales líderes de la "patrulla juvenil" PRSD, hecho que lo llevó a ser elegido presidente de la colectividad. Hoy cultiva estrechas relaciones con figuras del partido como el diputado Samuel Venegas y el senador Guillermo Vásquez y ha mantenido vigentes sus nexos con la directiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?