Situaciones como la de la fotografía quiere evitar el Gobierno.
Jorge JouannetSANTIAGO.- La intendenta de Santiago, Adriana Delpiano, señaló que no existen las garantías necesarias para que una marcha circule por calle Morandé, tras los incidentes del año pasado en que una ventana de La Moneda ardió luego de recibir el impacto de una bomba molotov.
La jefa del gobierno metropolitano recordó que en 2006 estaban dadas las condiciones para que la gente se movilizara de forma pacífica, pero luego del ataque al Palacio de Gobierno -que "dio la vuelta al mundo"- se determinó ofrecer la calle San Martín como alternativa.
Los convocantes "solicitaron un recorrido para poder llegar hasta el cementerio, es una marcha que va hacia el Cementerio General, nosotros autorizamos la marcha con todo el recorrido que ellos habían señalado, menos el paso por Morandé dado lo que pasó el año pasado", dijo la intendenta a radio Cooperativa.
"Cuando uno convoca a una marcha le da un carácter, la dirige con un cierto sentido, pero se filtra cualquier persona a la marcha, la marcha es abierta, y esta semana hemos tenido focos de violencia en distintos lugares con muchas bombas molotov, etcétera, entonces no hay garantías de que pueda circular esa marcha en un espacio cerrado como se encajona en Morandé", agregó Delpiano.
La autoridad señaló que esta decisión estaba en conocimiento de los convocantes, pues apenas ocurrió el incidente en La Moneda en 2006 se determinó que los dirigentes no tenían la capacidad para controlar a los infiltrados que provocan desmanes.
"Esta decisión ellos la sabían, porque el año pasado, cuando se produjo ese incidente, se señaló en esa oportunidad de que por Morandé no más porque no se daban las garantías, los dirigentes no tenían la capacidad de controlar a las personas, porque nadie duda de que no fueron los dirigentes los que tiraron la bomba, pero se filtra gente", detalló.
Por último, Adriana Delpiano dijo que para el 11 de septiembre está autorizado que distintos grupos de dirigentes puedan pasar por Morandé y realizar algún tipo de homenaje al ex Presidente Salvador Allende, pero enfatizó que este domingo no está permitida la circulación por esa calle porque "la autoridad tiene que velar" por la seguridad y la imagen internacional.