EMOLTV

Asamblea de DD.HH. interpone recursos para marchar por Morandé

Dirigentes advirtieron, en todo caso, que acto será "con o sin permiso" del Gobierno y criticaron la postura del gobierno de Michelle Bachelet, que el viernes negó la solicitud en ese sentido.

08 de Septiembre de 2007 | 15:06 | ANSA
imagen

10 de septiembre de 2006. Una bomba molotov es lanzada contra La Moneda. Ese acto llevó al Gobierno a prohibir la marcha de este año.

Juan Eduardo López

SANTIAGO.- La Asamblea de Derechos Humanos de Chile interpuso este sábado tres recursos de protección ante la prohibición de poder marchar mañana por calle Morandé, a un costado de La Moneda, en el marco de la manifestación en recuerdo y homenaje por los caídos el 11 de septiembre de 1973.


Sin embargo, advirtieron que marcharán "con o sin permiso" del Gobierno, que el viernes negó la solicitud para pasar por calle Morandé.


En el número 80 de la mencionada calle, se encuentra la emblemática puerta por la cual circulaban los mandatarios hasta el Golpe Militar, y por donde pasó el cuerpo sin vida del ex presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre, luego que La Moneda fuera bombardeada por la Fuerza Aérea.


La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, advirtió que marcharán "con o sin permiso" por calle Morande, y criticó la postura del gobierno de Michelle Bachelet de "cerrar las grandes Alamedas", recordando la frase pronunciada por Allende en su último discurso.


"Qué paradójico resulta que Salvador Allende antes del golpe de estado, con una enorme sabiduría dijo: Se abrirán las grandes Alamedas y hoy día, las Alamedas se están cerrando al pueblo", dijo.


La dirigente agregó que es "inaceptable que el gobierno de Michelle Bachelet esté prohibiendo el paso por el Palacio de La Moneda, so pretexto de lo que sucedió el año pasado", dijo.


En septiembre de 2006, en esta misma marcha, un encapuchado lanzó una bomba molotov y dejó en llamas una de las ventanas de Morandé 80, lo que empañó la jornada que hasta ese momento se desarrollaba con normalidad.


Por su parte, el abogado Alfredo Morgado precisó que los recursos de protección en contra del ministro del Interior, Belisario Velasco, buscan revertir una medida que "claramente atenta contra los derechos fundamentales que se encuentran establecidos en la Constitución".


"Que no se equivoque el vicepresidente de la República (Velasco), que no se equivoque el ministerio del Interior ni la Intendencia porque si es que tienen errores y falencia en materia de seguridad ciudadana, es su responsabilidad", añadió Morgado.


El jurista añadió que "no por eso, van a atropellar derechos fundamentales, constitucionales, que son respaldados por tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile".


En tanto, el abogado Hugo Gutiérrez afirmó que la prohibición es "una clara provocación, una incitación a la violencia".


Finalmente, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que tal como lo hizo el ex dictador Augusto Pinochet, el ministro Velasco "quiere que no se mueva una hoja sin que él lo sepa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?