EMOLTV

Timonel de la UDI defiende propuestas de su partido para superar la pobreza

Durante un recorrido por un campamento de Colina, el senador Hernán Larraín aseguró que los resultados de la encuesta Casen muestran "un escándalo social" ante el cual no se puede ser indiferente.

08 de Septiembre de 2007 | 20:31 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde el campamento El Aromo, de Colina, donde encabezó una actividad en terreno junto a los jóvenes de la UDI, el timonel del partido, Hernán Larraín, aseguró que "los 2 millones 200 mil registrados por la encuesta CASEN, en calidad de pobreza o de indigencia son un llamado de atención a la conciencia de los chilenos".


"Esa situación es un escándalo social y no podemos permanecer indiferentes", sentenció el senador, quien a la vez destacó que de los resultados del estudio también se desprende que más de un millón de chilenos está ganando menos del sueldo mínimo.


Frente a esta situación, aludió a las propuestas que esta semana le entregó al ex candidato presidencial Joaquín Lavín para que las presente ante el consejo asesor para la equidad, del cual es miembro.


"Nosotros por lo menos reaccionamos frente al escándalo social proponiendo un bono de la igualdad, un bono de 18 mil pesos que se le entregue, mensualmente, a cada uno de los dos millones 200 mil personas que se encuentran en calidad de pobre o indigente", explicó Larraín.


"Creo que esta es una inyección a la vena, que les a permitir vivir con un mínimo de dignidad y no tener la angustia y la incertidumbre con que se vive en los niveles de pobreza del que estamos hablando", agregó.


Según el parlamentario, el país cuenta con el dinero para financiar las medidas, ya que ha acumulado muchos recursos en el extranjero, en fondos que están en bancos y que generan "cuantiosos intereses".


"Lo que estamos pidiendo es que esos fondos que a fin de año van a llegar a ser más de 26 mil millones de dólares, la mitad de los intereses, sin afectar ni el presupuesto del país, ni los fondos mismos, se gaste para financiar los 900 millones de dólares que cuesta este bono de la igualdad, de manera que Chile puede terminar con este escándalo social en el corto plazo", enfatizó, y aseguró que le hará llegar la iniciativa de su partido a la Presidenta de la República.

MARCHAS DE CONMEMORACIÓN

Ya hemos visto que las marchas lamentablemente, a pesar de los intentos de sus dirigentes, no logran controlar la violencia que generan, y pienso que las marchas para recordar los hechos del 11 de septiembre no deben ser el camino que el país requiere para recordar hechos que, son parte de nuestra historia y que no debemos olvidar, pero el camino es el de la reflexión, no el de la violencia, por eso ojala quienes están preocupados de hacer estos eventos, más que hacer marchas hagan reuniones en donde se reflexione, se analicen y se recuerden los hechos que pasaron, las causas que tuvo, las consecuencias que se derivaron, para que Chile no repita ni las causas, ni las consecuencias nunca más.


Reacción del PC  a prohibición de marcha:


Creo que es un acto de grave responsabilidad, porque si hay muertes, si hay heridos, daños a la propiedad pública o la privada quién es el responsable. Aquí tiene que haber gente se haga responsable y normalmente una vez que ocurren los hechos, aquí nadie asume la responsabilidad porque le echan la culpa a terceros que se infiltran en estas marchas, si todos los que llaman saben que eso va a ocurrir, terminan también siendo responsables. Espero que haya cordura, sensatez; Creo que la historia hay que recordarla siempre, pero de manera que sean compatible con la convivencia y con la paz que Chile necesita hoy día.


Apoyo de Bitar


Es muy legitimo y razonable que la gente quiera expresarse, y las protestas pacificas y manifestaciones por las calles son parte de la democracia, pero cuando sabemos que de ellas se van a derivar actos de violencia, entonces quienes convocan a estas marchas, deberían tener un especial cuidado y asumir esa responsabilidad, y por eso más que ser actores de hecho, que terminen en actos violentos, debemos ser actores que propicien reflexión a nivel nacional que llamen a la conciencia, ese es el camino que propiciamos para los eventos de esta semana.