EMOLTV

Mineduc refuta denuncias de irregularidades formuladas por RN

La subsecretaria de la cartera, Pilar Romaguera, aseguró que las acusaciones hechas hoy por el presidente del partido opositor, Carlos Larraín, eran "falsas e irresponsables".

08 de Septiembre de 2007 | 20:33 | Orbe

SANTIAGO.- La subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, calificó como "falsas e irresponsables" las denuncias formuladas por el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, en que acusa supuestas irregularidades administrativas y de ayudas estudiantiles por parte del Mineduc.


Romaguera desmintió cada una de las supuestas irregularidades denunciadas, y llamó a la oposición a no crear confusión en la opinión pública.


"Este es un tema sobre el cual hemos estado trabajando con la Contraloría, en que ha habido un trabajo responsable del Mineduc, y por tanto, una simple llamada por parte del señor Larraín habría permitido aclarar la situación y no crear esta confusión que hoy se está tratando de instalar en la opinión pública. Esta no es la forma de hacer oposición", sentenció Romaguera.


Respecto de la acusación de presunto fraude por la no justificación de 35 mil millones de pesos destinados a subvenciones escolares, la autoridad señaló que eso es falso y que la denuncia se basa en un informe de 2006 que es técnicamente deficiente, ya que no fue capaz de establecer una equivalencia entre montos globales y la entrega de subvención a cada sostenedor.


Explicó que desde 2006 y durante 2007 se ha avanzado con seriedad y consistencia en investigar los aspectos relacionados con las conciliaciones de cuentas corrientes, informando a la Contraloría General de la República los resultados del trabajo conjunto de la auditoría ministerial, la administración general del ministerio y la seremi metropolitana.


Añadió que fruto del trabajo realizado a través de los controles internos que posee el Mineduc, se detectaron problemas muy acotados, que han sido puestos en conocimiento de la Justicia y el Consejo de Defensa del Estado. "Disponemos de los documentos probatorios que desmienten estas denuncias", enfatizó la subsecretaria.


Otro de los puntos denunciados por RN tiene que ver con el "abandono de material educativo y microscopios" que no habrían sido distribuidos a los establecimientos educacionales, situación a la que Pilar Romaguera restó toda veracidad.


"Los textos escolares siempre se compran con un stock de seguridad de 4 por ciento, explicó. Lo que tenemos en bodega es exactamente lo que corresponde a fines de reposición normal de los textos, para entregar tanto durante este año, como el año 2008", explicó.


En cuanto a la entrega de la Beca Liceo Para Todos, la subsecretaria señaló que el informe de RN denuncia errores de focalización. Sin embargo, según aclaró el error sería del documento, "pues compara períodos en que los criterios de focalización de la beca eran distintos".


Romaguera concluyó señalando que en los próximos días el Ministerio de Educación dará a conocer un informe detallado en respuesta a lo expuesto en la presentación de Renovación Nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?