EMOLTV

Marcha del PC por centro de Santiago ya deja decenas de detenidos

En la intersección de Mapocho con Amunátegui se iniciaron los incidentes, cuando los manifestantes que iban al final de la romería comenzaron a lanzar piedras a Carabineros.

09 de Septiembre de 2007 | 12:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque los convocantes a la marcha de los grupos de Derechos Humanos desistieron en su intento de llegar hasta La Moneda, poco antes del mediodía se iniciaron los primeros enfrentamientos con Carabineros y una decena de personas resultaron detenidas.


Tras el bloqueo policial en San Martín con Alameda, los organizadores intentaron negociar  el paso por Morandé, pero la autoridad reiteró la orden de no autorizar ese trayecto.


Por ello, la mayor parte del grupo comenzó a desplazarse por el sector del Centro Cultural Estación Mapocho, con rumbo al Cementerio General.


En la intersección de Mapocho con Amunátegui se registraron los primeros incidentes, cuando algunos manifestantes comenzaron a lanzar piedras a Carabineros que respondió a las escaramuzas con el carro lanzaaguas.


Posteriormente algunos encapuchados que aseguran adherir al "anarquismo", comenzaron a enfrentarse con la policía en las inmediaciones del Cementerio General.


En tanto, en la Alameda también se registraron incidente luego que un pequeño grupo de personas, que pretendían pasar por la histórica puerta de Morandé 80, intentaran traspasar el cerco policial y se enfrentaran con los efectivos. Al menos 10 miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos fueron aprehendidos, mientras su vocera Mireya García, exigía que la detuvieran junto a sus compañeras.


La marcha fue convocada por la Asamblea de Derechos Humanos para conmemorar un nuevo aniversario del 11 de septiembre y pretendía pasar por el costado de La Moneda para rendir un homenaje al ex Presidente Salvador Allende.


Sin embargo, Carabineros determinó acordonar el perímetro para impedir que la romería, que hasta el momento ha convocado a unas 5.000 personas, se acerque al Palacio de Gobierno, a fin de evitar un episodio como el del año pasado, cuando un encapuchado arrojó una bomba molotov contra una de las ventanas de La Moneda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?