EMOLTV

Tombolini: "Acá se eligió a un presidente de partido y no a un candidato presidencial"

Tras perder las elecciones internas del PRSD, el ex subsecretario reafirmó el derecho de su colectividad a tener un candidato con miras al 2009, pero al mismo tiempo dejó entrever que José Antonio Gómez no concita todo los apoyos.

10 de Septiembre de 2007 | 09:09 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Según Tombolini, las opciones presidenciales tienen que ver con propuestas de país y con liderazgos nacionales importantes.

Alfonso Díaz, La Segunda

SANTIAGO.- Dos días después de haber perdido la presidencia del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) frente a José Antonio Gómez y de realizar algunos cuestionamientos al triunfo del senador por la II Región, el ex subsecretario Patricio Tombolini reafirmó el derecho de su colectividad a tener un candidato presidencial, pero al mismo tiempo dejó entrever que el actual timonel no es la única ni mejor alternativa.


"Acá se eligió a un presidente de partido y no a un candidato a Presidente de la República. Él (Gómez) es una de las opciones como lo he sostenido, pero también en sectores cercanos al partido radical aparecen otras opciones, como la de Luis Riveros. Pero si el partido levanta un candidato, todos los radicales tenemos que estar detrás de ese candidato", señaló en entrevista con Emol.


Según dijo, las opciones presidenciales tienen que ver con propuestas de país y con liderazgos nacionales importantes. "Yo siempre he sostenido que un partido que no aspira a que uno hombre de sus filas sea Presidente de la República no está haciendo el trabajo en serio", agregó.


En relación a las dudas que manifestó por el porcentaje de votos que se le atribuyen a Gómez, el ex personero aseguró que en ningún momento impugnó la victoria de su contendor, sino que sólo aclaró el resultado preliminar entregado por el Tribunal Supremo del Partido.


"Lo que yo he dicho es que el resultado entregado, de 70% a 30% estaba sobre un universo muy pequeño. Yo tengo escrutados alrededor de 9 mil votos (de un total cercano a los 10 mil) y yo tengo alrededor del 42%, 43% y José Antonio, el 55%. Jamás he puesto en duda su triunfo. Yo dije que en la I Región había una votación inusitadamente alta que se apartaba de la media nacional, ya que José Antonio saca una ventaja superior a los 600 votos", explicó.


Respecto a los desafíos que enfrenta a partir de ahora el PRSD, Tombolini afirmó que la actual mesa debe mejorar su estructura orgánica e impulsar junto a todos los miembros del partido un proyecto de desarrollo concreto.


"Los radicales necesitan que el partido se fortalezca y tenemos el gran desafío de las elecciones municipales donde todos tenemos que participar", indicó.


Y es precisamente en esa contienda donde el ex subsecretario apuntó sus dardos, declarándose dispuesto a competir tanto en las definiciones municipales como en las parlamentarias.


"Yo tengo hoy una votación considerable. Hace cuatro meses que volví al partido y he tenido un respaldo importante al proyecto que nosotros hemos señalado y voy a representar a esa gente que me apoyó", sostuvo.

A pesar de sus reconocidas intenciones de consolidarse como la carta presidencial del radicalismo, el timonel de la colectividad, José Antonio Gómez, prefirió no ingresar en la polémica con Patricio Tombolini y aseguró que le parece bien que exitan más opciones dentro de la colectividad.

"Me parece bien, mientras más posibilidades existan en el radicalismo, más movilización vamos a tener. Así es que me parece bien que existan otras personas, ojalá hombres y mujeres que puedan representar mejor al radicalismo", declaró.

No obstante, aclaró que en lo que respecta a la presidencia y el liderazgo al interior del partido el tema está zanjado, pues según los últimos recuentos de la elección realizada el sábado, cuenta con el 70% de los votos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?