EMOLTV

Balance de 72 detenidos deja jornada por el 11 en Santiago

La intendenta metropolitana dijo que el balance hasta el momento es positivo, pues no hay antecedentes de carabineros ni civiles heridos y los homenajes a Allende se efectuaron con tranquilidad.

11 de Septiembre de 2007 | 19:48 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Pese a los resguardos que se tomaron, igual hubo incidentes menores.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana informó que 72 personas han resultado detenidas en la capital durante la jornada de conmemoración del 34 aniversario del golpe militar.


La autoridad detalló que hasta las 16 horas estas personas -20 adultos y 12 menores de edad- fueron aprehendidas en la Alameda con Ahumada, en una marcha no autorizada que intentó realizar el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), y que fue disuelta por Carabineros.


El resto de los detenidos, hasta totalizar 72, corresponden a hechos registrados en el curso de la tarde.


La Intendenta dijo que hasta las 16 horas el balance es positivo, pues no hay antecedentes de carabineros ni civiles heridos, y todos aquellos "que quisieron rendirle un homenaje al Presidente Salvador Allende y a los caídos el 11 de septiembre, lo pudieron hacer en orden".


"A esta hora ha terminado prácticamente todo, está restituido el tránsito por la calle Moneda, también la Alameda hace mucho que está funcionando y por lo tanto creo que salvo pequeños incidentes, casi sin importancia, todo funcionó debidamente", afirmó.


Delpiano destacó la actitud de los dirigentes que encabezaron los homenajes, señalando que "tuvieron plena conciencia" del carácter que debía tener "este día de conmoración".


Según los cálculos preliminares, cerca de mil personas participaron en los homenajes al ex Mandatario, a través de las organizaciones que fueron autorizadas para hacerlo.


Respecto al operativo dispuesto para esta noche, la intendenta señaló que Carabineros tomó las medidas del caso en las poblaciones en que habitualmente hay desmanes con ocasión del 11 de septiembre. "Esperamos que estas sean manifestaciones tranquilas que no corten el tránsito, que no hayan desmanes, saqueos ni ninguna situación mayor", sostuvo.


Al ser consultada si justifica el contingente de seguridad dispuesto este martes, la intendenta aseguró que fue el plan adecuado y que "el actuar de Carabineros ha sido muy prudente".


"Los incidentes que hubo el día domingo fue precisamente por querer pasar por una calle que no estaba autorizada, pero el derecho a manifestarse, el derecho a transitar por la ciudad libremente estuvo todo el tiempo garantizado", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?