EMOLTV

Dos nuevas presentaciones el último día de postulación al cargo de Fiscal Nacional

Uno de los nuevos candidatos es el abogado Christian Espejo, quien se hizo conocido por ser el querellante en el caso Zakarash.

12 de Septiembre de 2007 | 11:37 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
imagen

Cristián Espejo, abogado de la Municipalidad de Providencia, pasó a formar parte de la lista de postulantes.

El Mercurio

SANTIAGO.- Dos nuevos candidatos se han sumado hoy a la carrera por el cargo de Fiscal Nacional, que quedará vacante el 30 de noviembre próximo con la salida de Guillermo Piedrabuena.


En el último día de plazo para postular, el primero en presentar sus antecedentes ante la oficina de partes del máximo tribunal fue el abogado Manuel Navarrete, jefe de la Fiscalía contra el comercio y la industria clandestina del Servicio de Impuestos Internos, quien ha actuado como querellante en diversos procesos judiciales, como por ejemplo, el de tráfico de oro y el de Focus Chile.


El abogado de la Universidad de Chile aseveró que su decisión de presentarse para el cargo se basa en su vocación por el servicio público. “Es un cargo que permite realizar una labor muy importante en este ámbito, y yo creo que para todos aquellos que se han desempeñado por muchos años en este ámbito es un gran orgullo, un gran honor y una forma de realización personal este cargo”, dijo.


Tal como la mayoría de los otros doce candidatos que ya se han presentado, Navarrete valoró el trabajo que ha efectuado el Ministerio Público y el actual Fiscal Nacional, pero señaló que ahora se deben afianzar ciertos aspectos. Como perfeccionar los métodos de investigación, mejorar las relaciones con los policías y la protección a las víctimas.


Poco después de Navarrete, acudió a tribunales el abogado Christian Espejo para entregar sus antecedentes y con ello convertirse en el decimocuarto candidato a Fiscal Nacional.


El director jurídico de la Municipalidad de Providencia aseveró que decidió postularse porque considera tener la formación y la competencia para el desafío que el cargo representa.


Espejo aseveró que el Ministerio Público es un pilar fundamental en el sistema democrático actual y que si bien se ha hecho un buen trabajo, existen muchas cosas que se deben mejorar.


“Hay muchas cosas que hay que hacer mejor por la comunidad, por las víctimas fundamentalmente, hay que sacar temas como la situación laboral, que no puede ser tema y eso solamente se suple con una labor eficiente”, dijo.


El profesional declaró que una de las razones por las cuales se presentó es por su capacidad de trabajar en equipo y liderar grupos humanos y por su interés de combatir la delincuencia que actualmente afecta al país. No obstante, precisó que todos sus planteamientos los presentará en la audiencia pública que se desarrollará la próxima semana ante el pleno de la Corte Suprema.


Se prevé que en las próximas horas se presentarán nuevos candidatos, entre ellos el Fiscal Regional Metropolitano Oriente Xavier Armendáriz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?