SANTIAGO.- La intendenta metropolitana Adriana Delpiano presentó hoy una serie de querellas por los graves disturbios registrados anoche en las comunas de Quilicura, La Florida, Cerro Navia, Pudahuel, Recoleta, Conchalí y La Pintana.
Entre las acciones judiciales se encuentra una por la muerte del cabo Cristián Vera Contreras, quien recibió un impacto de bala en la cabeza.
"La misión de Carabineros es defender a los civiles y gracias a ello no estamos lamentando ningún herido grave entre la población. Como dice su propio juramento, defender con su vida para mantener el orden en la ciudad", dijo Delpiano, al referirse a la muerte del uniformado.
"Estamos listos para presentar en la Fiscalía Militar la querella contra quienes resulten responsables de la muerte del carabinero que murió hoy día a las 7 de la mañana", comentó.
Agregó que aún están pendientes los lugares de detención y el control de identidad de algunos detenidos, por lo que las formalizaciones continuarán mañana jueves.
A las 13:00 horas de hoy se habían formalizado a 70 personas de los 304 detenidos, entre los que se encuentran dos menores de edad de 17 y 15 años, que quedaron con arresto domiciliario tras el porte de seis bombas molotov.
"Queremos que en estos casos se aplique el máximo rigor de la ley, y por eso chequearemos también en el control de detención si hay personas que se repiten en delitos de esta naturaleza en hechos anteriores, para iniciar acciones en conjunto con la Fiscalía", informó.