EMOLTV

Campaña busca asegurar buen servicio para usuarios del aeropuerto de Santiago

La iniciativa se centra en entregar, a través de folletos explicativos, consejos prácticos para los turistas que transitarán por el terminal.

12 de Septiembre de 2007 | 15:03 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Santiago (SCL) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) lanzaron hoy una campaña para evitar posibles atochamientos o molestias a los usuarios, teniendo en cuenta que alrededor de 100.000 pasajeros transitarán por ese terminal durante Fiestas Patrias.


La iniciativa se denomina "Las Claves del Buen Viajero" y responde en un aumento del flujo ya sea dentro de Chile o utilizando el aeropuerto como punto de partida hacia el extranjero.


Comparativamente, se espera un aumento de más de 20% respecto de la misma fecha del año pasado.


"Las Claves del Buen Viajero" se centra en entregar, a través de folletos explicativos, consejos prácticos para los turistas que transitarán por el Terminal durante los días previos y posteriores al feriado de Fiestas Patrias.


Entre las claves más relevantes y que tienen importante incidencia en los usuarios, se recuerda a los padres que viajan con sus hijos que deben presentar documentación adicional en Policía Internacional, tales como libreta de familia, certificados de nacimiento y permisos notariales, entre otros.


Según se informó, con ello se contribuye a evitar filas y disgustos antes de llegar a los puestos de control.


Otros de los puntos importantes que se quiere reforzar en la campaña son las estrictas normas de ingreso a Estados Unidos y Europa.


Por ejemplo, al momento de chequear el equipaje de mano en los controles de la DGAC, se pueden llevar sólo hasta 100 ml de líquidos,  exceptuando alimentos o jugos para bebés y medicamentos prescritos etiquetados con el nombre del pasajero.


En caso que lleven líquidos en cantidades mayores, las personas deben guardarlos en su maleta.


Para el Jefe de Operaciones de SCL, Alberto Becerra, esta campaña responde a la necesidad de educar a los pasajeros antes de su viaje. Lo anterior teniendo en cuenta que el tráfico aéreo ha crecido de manera relevante y que alrededor de 50 mil personas transitan a diario por el terminal.


"Queremos que quienes viajen no pasen malos ratos o se atrasen, por ello lanzamos esta campaña de educación para los viajeros", dijo Alberto Becerra.


Según cuenta, las principales razones del explosivo crecimiento de tráfico aéreo apuntan al fuerte impacto que han tenido las aerolíneas de bajo costo lo que, a la vez, ha impulsado a un cambio en el perfil habitual de los viajeros que utilizaban el Aeropuerto.


De acuerdo de información provista por las líneas aéreas, el 60% del incremento de pasajeros nacionales, corresponde a personas que viajan por primera vez en avión.


Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en los siete primeros meses del año se superaron los 5 millones de pasajeros transportados, lo que representó un crecimiento de 18,4% respecto de mismo período anterior.


Las  principales agencias de viajes también se incorporaron al esfuerzo conjunto de la DGAC y SCL y están repartiendo desde comienzos de la semana los folletos a sus clientes.

La campaña "Las claves del Buen Viajero"  entrega las siguientes recomendaciones para evitar malos ratos a los usuarios del aeropuerto de Santiago:

• Si viaja al extranjero llegue al menos con dos horas y media de anticipación. Si lo hace dentro de Chile, llegue una hora y media antes.

• Antes de viajar consulte con Policía Internacional los documentos que requiere para salir del país consultando al  6901010 o en www.investigaciones.cl.

• Recuerde que cuando los padres viajan con sus hijos, deben presentar documentación adicional en Policía Internacional, tales como libreta de familia, certificados de nacimientos, permisos notariales, entre otros.

• Prefiera el chequeo electrónico previo, si su aerolínea lo permite.

• Una vez chequeado con su aerolínea, ingrese inmediatamente a la Sala de Embarque para evitar atochamientos asegurándose llevar toda la documentación correspondiente a mano.

• No lleve en su equipaje de mano elementos corto punzantes.

• Si viaja a EE.UU. o Europa, al momento de chequear su equipaje de mano en los controles, usted podrá llevar hasta 100 ml de líquidos (se entiende también por líquidos, cremas, aerosoles o geles, exceptuando alimentos o jugos para bebes y medicamentos prescritos etiquetados con el nombre del pasajero). En caso de que lleve líquidos en cantidades mayores a las descritas anteriormente, deberá hacerlo equipaje facturable o maleta, de lo contrario éste le será requisado.

• Evite vestir ropas con incrustaciones metálicas, pues en ocasiones hacen sonar los detectores de las salas de embarque.

• No recoja ni acepte equipajes de terceras personas.
 
• Si tiene alguna duda, acérquese a  los mesones de información.

• Recuerde que no puede ingresar con alimentos orgánicos al país, tales como frutas y verduras.

• Para su seguridad utilice el trasporte oficial del Aeropuerto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?