EMOLTV

Congreso aprobó cierre gradual de juzgados de menores

Con la votación en la sala del Senado, la iniciativa, quedó lista para convertirse en ley.

12 de Septiembre de 2007 | 18:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por 23 votos a favor y una abstención, la sala del Senado aprobó esta tarde el proyecto de ley que establece un cierre gradual de los 15 Juzgados de Menores existentes en el país y que debían cesar sus funciones el 30 de septiembre debido a la entrada en vigencia de la Nueva Justicia de Familia.


La iniciativa presentada por el Ejecutivo, y que sorteó ayer con éxito su votación en la Cámara de Diputados, busca asegurar un mejor funcionamiento de los Tribunales de Familia, mientras avanza en el Congreso la aprobación del proyecto de ley que fortalece dicha justicia especializada.


En esa línea, el proyecto establece un cronograma gradual para el cierre de los Juzgados de Menores, hasta llegar a su completa disolución el 31 de diciembre de 2008. Con la votación en la sala del Senado, la iniciativa, quedó lista para convertirse en ley.


Tras la aprobación de la iniciativa el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, valoró el trabajo legislativo de los parlamentarios y agradeció la rapidez con que fue tramitado el proyecto de ley, destacando que esta enmienda evitará que los Tribunales de Familia vean recargado su trabajo.


"Este proyecto busca representar las actuales necesidades del sistema de Familia, así como el correcto funcionamiento de la última etapa de los Juzgados de Menores, evitando con ello, el traspaso de un importante número de causas aún pendientes en estos tribunales, y permitiendo, a la vez, una solución más rápida y eficaz de las causas pendientes", dijo el Secretario de Estado.


Cronograma


De acuerdo al cronograma propuesto en el proyecto de ley, el 30 de septiembre de 2007 cesarán en sus funciones los juzgados de San Antonio, Los Ángeles, Puerto Montt, el 2º Juzgado de menores de Temuco, el 2º de Pudahuel (que será absorbido por el 7º de Santiago) y el 4º de San Miguel (que será absorbido por el 2º de San Miguel).


Para el 31 de diciembre del 2007, se contempla el cierre del 1º juzgado de menores de Antofagasta, el 3º de Valparaíso, el 1º de Rancagua y el tribunal correspondiente a San Bernardo.


En tanto, al 31 de diciembre de 2008, se cerrará el 2º juzgado de menores de Concepción, el 2º y 7º de Santiago, el 2º de San Miguel y el de Puente Alto. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?