Chilenos son los menos amistosos de América Latina, según estudio

Según las cifras, un chileno solo tiene en promedio 4 amigos cercanos, mientras los guatemaltecos y brasileños casi doblan el número con un promedio de 7.

12 de Septiembre de 2007 | 18:44 | AFP

SANTIAGO.- Como los "nítidamente menos amistosos de la región" fueron definidos los chilenos en la Encuesta de Cohesión Social en América Latina, realizada por Cieplan de Chile y el Instituto Fernando Henrique Cardoso de Brasil.


Cuando se preguntó sobre la cantidad de amigos que tenían, los chilenos se ubicaron en el último puesto con respecto a los otros países latinoamericanos.


Según las cifras, un chileno solo tiene en promedio 4 amigos cercanos, mientras los guatemaltecos y brasileños casi doblan el número con un promedio de 7. Los argentinos y colombianos dicen tener 5.


Según la encuesta, los más felices son los guatemaltecos, aún cuando su ingreso per capita es el más bajo de todos los países analizados.


Les siguen los brasileños, luego los colombianos y los argentinos. Chile supera levemente a México y quienes se sitúan como los menos felices, varios puntos abajo del resto, son los peruanos.


Los argentinos son quienes mas confían en la mayoría de personas mientras que los brasileños son los más desconfiados, seguidos por los peruanos y chilenos.


La encuesta también dibuja un perfil poco tolerante del ciudadano chileno. Cuando se les preguntó respecto a si les incomodaría que sus hijos se casaran con alguien de una clase social más baja que la suya, el 29% respondió que "mucho" y "algo". El 27% dio la misma respuesta a si les incomodaría que sus hijos tuvieran un amigo homosexual.


La muestra de la encuesta fueron 10.000 personas entrevistadas en las grandes ciudades de Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia, Guatemala y Chile entre marzo y abril pasado.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores