EMOLTV

Presidenta Bachelet: No puede haber impunidad en la muerte de Carabinero

"Aquí todos tenemos que jugar nuestro rol, el gobierno va a jugar su rol, la familia tiene que jugar su rol y la justicia tiene que jugar su rol", dijo. E insistió: "la justicia tiene que hacer su tarea, muchos de estos jóvenes entran y salen..."

13 de Septiembre de 2007 | 00:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidente de la República, Michelle Bachelet, reiteró su condena a los disturbios la noche del martes 11 que culminaron con el asesinato del cabo de Carabineros Cristián Vera e insistió en que no puede haber impunidad para el repudiable hecho.


"Aquí todos tenemos que jugar nuestro rol, el gobierno va a jugar su rol, la familia tiene que jugar su rol y la justicia tiene que jugar su rol, porque aquí no puede haber impunidad. Si hay impunidad, justamente lo que estamos dando como señal es que no importa", dijo en la Hora de Infidentes, de Canal 13.


"La mayoría de lo que hicieron (carabineros) era intentar evitar saqueos que estaban grupos de personas tratando de realizar en distintos lugares comerciales y, por lo tanto, aquí no estamos hablando de gente que estuviera desarrollando un ejercicio democrático de expresión en contra de tal o cual cosa, estamos hablando de actos de vandalismo".


"¿Hay acá bandas delictuales, hay acá bandas de narcotráfico, hay acá grupos políticos con otro tipo de intenciones? Yo no quiero prejuzgar. Yo lo único que sé es que hemos tenido vandalismo, hemos tenido saqueo, destrucción y, lo peor, muerte de un carabinero y 42 carabineros lesionados", dijo.


Y agregó: "Necesitamos que la justicia también haga su tarea, muchos de estos jóvenes son jóvenes que entran y salen..."


Al señalársele si se refería al símil de la puerta giratoria, enfatizó: “Claro, probablemente hoy día, yo desconozco lo que pasó, porque eso tiene que ver con las tareas de otros órganos del Estado que yo respeto su autonomía y entiendo. Pero por lo mismo yo le pedí al ministro que hiciera una reunión que convocara a todos los actores involucrados, de manera que aquí haya claras señales de que este tipo de cosas no van a ser toleradas, no puede ser que usted encuentre a una persona con un fusil o con una bomba molotov o con otro tipo de esas cosas y que después la persona se vaya para la casa".


Mala decisión en el Transantiago


También a la Mandataria se le insistió sobre la crisis del Transantiago ocasión en que señaló que "La decisión mala no es el Transantiago, que ya estaba funcionando, es la decisión de no haberlo suspendido, ésa es la mala decisión"


"Yo lo he dicho, si yo hubiera tenido claro lo que pasó, si yo hubiera sabido que se iba a producir este deterioro tan brutal de la calidad de vida de los santiaguinos y santiaguinas, yo lo hubiera suspendido, no le quepa la menor duda. Sin embargo, a mí se me informó que las cosas iban a funcionar bien".


Prematuro es partir campaña


Respeto a las campañas presidenciales, Bachelet dijo que "Yo diría claramente no antes, de ninguna manera, de las campañas municipales. O sea yo diría, no podemos tener un país que esté mucho tiempo en campaña. Aquí lo que necesitamos es un país en que todas las fuerzas políticas trabajen por este país hoy día”.


Sin embargo reveló: “Creo que un profundo error fue acortar el gobierno a cuatro años”.


“Yo siempre supe que (el gobierno de una mujer) iba a ser complejo, que iba a haber resistencias, porque obviamente, porque aquí en la política ha habido formas de hacer la política que tiene cosas muy buenas pero que también había cosas que la gente quería otra cosa”, dijo.


Al preguntársele si ha sido ingrato, respondió: "Ingrato... no, yo no lo calificaría así, yo creo que yo he sido jefe, soy médico, he estado frente a miles de situaciones diversas, y mi actitud ante la vida no es calificar sino que hacer lo que hay que hacer”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?