EMOLTV

Felipe Harboe: "Lo que hubo durante la noche del 11 de septiembre fue delincuencia"

En entrevista con TVN, el subsecretario del Interior agregó que "estos son delincuentes que aprovechan estas fechas, para tejer una especie de manto de impunidad política a hechos estríctamente delictuales".

13 de Septiembre de 2007 | 06:46 | ORBE

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, habló sobre los incidentes nocturnos del 11 de septiembre pasado, donde en muchas poblaciones hubo disturbios, lo que en Pudahuel Sur costó la vida del cabo segundo de Carabineros Cristián Vera.


En este sentido, la autoridad fue tajante al afirmar que "lo que hubo durante la noche fue delincuencia, fue vandalismo que nada tiene que ver con el once de septiembre".


En entrevista con TVN, el personero de Gobierno agregó que "estos son delincuentes que se aprovechan de estas fechas, para tejer una especie de manto de impunidad política a hechos estríctamente delictuales, que le causaron la muerte finalmente a un cabo de Carabineros".


En este contexto, Harboe sostuvo que se tomaron las providencias necesarias para afrontar el 11 de septiembre, señalando que "todas las informaciones de inteligencia, tanto de carabineros, de la Policía de Investigaciones, la Agencia Nacional de Inteligencia, daban cuenta obviamente de que iba a haber algún enfrentamiento. Pero la magnitud de ello no es posible de adelantar".


El subsecretario del Interior ejemplificó lo anterior indicando que "de los 42 Carabineros heridos, más de 36 son policías territoriales, osea, no de fuerzas especiales. Que significa esto, que se vieron enfrentados estos carabineros de comisaría a repeler a aquellas personas que iban a saquear locales comerciales, osea eran delincuentes que se vieron enfrentados a estos efectivos policiales".


Finalmente, Harboe insistió en que hubo coordinación de la policía para impedir mayores desmanes, lo que se puede ver en que "cuando llegaron a estos locales comerciales (los antisociales) se encontraron con la policía, porque teníamos información de que ahí iban a llegar (...) lo que habla que desde el punto de vista de la preparación de la había contingente. El punto es la inusitada violencia que se produjo durante la noche".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?