EMOLTV

ChilePrimero aspira a tener candidato presidencial propio

El movimiento, cuyas figuras principales son el senador independiente Fernando Flores y el ex diputado Jorge Schaulsohn, anunció hoy su próxima inscripción como nuevo partido político.

13 de Septiembre de 2007 | 11:54 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Jorge Schaulsohn, Fernando Flores y Estaban Valenzuela presentaron hoy el itinerario que se han trazado para competir en las próximas elecciones municipales.

La Segunda

SANTIAGO.- Con la mira puesta en las elecciones municipales y en la posibilidad de contar con un candidato presidencial propio, el movimiento político-social que lidera el senador independiente Fernando Flores (ex PPD), ChilePrimero, anunció hoy su próxima inscripción como nuevo partido político.


El ex diputado Jorge Schaulsohn explicó que el objetivo es "participar con eficacia en las elecciones, porque vamos a presentar candidatos a concejales en por lo menos las 100 comunas de mayor electorado y el máximo de candidatos que se pueden elegir en una comuna".


Agregó, en entrevista con Emol, que como los votos de sus postulantes se pueden sumar, el escenario es "electoralmente muy conveniente".


Además, aseguró que los candidatos aún no están definidos, pero que habría muchas personas interesadas en formar parte de sus listas, por lo que ya iniciaron el proceso de búsqueda de figuras locales, preferentemente jóvenes.


Aunque en enero pasado, cuando se lanzó oficialmente el nuevo referente, Flores aseguró ante una audiencia de unas 70 personas que ChilePrimero no pretendía sustituir a las actuales estructuras partidarias, hoy Schaulsohn aseguró que la decisión se tomó debido al "entusiasmo y la acogida" que, a su juicio, ha tenido el movimiento en gran parte del país.


"Nosotros siempre dijimos que una vez que ChilePrimero se constituyera en todo Chile, íbamos a discutir y el entusiasmo ha sido tan grande que la gente se ha pronunciado a favor de ser partido", indicó.


Según el ex parlamentario, ya cuentan con 11 mil inscritos, de un total de 20 mil necesarios para cumplir con los requisitos establecido por ley para la conformación de un nuevo partido.


"Tenemos confianza de que el 10 de octubre vamos a exceder con mucho la cifra que la ley nos demanda", aseguró.


Respecto a la candidatura que pretenden presentar en primera vuelta el 2009, Schaulsohn se limitó a señalar que esperan contar con las firmas para eso, y aunque Fernando Flores se perfila como la carta más fuerte de la nueva colectividad, no quiso adelantar el nombre del presidenciable.


Añadió que ChilePrimero va seguir existiendo, como referente político ciudadano, porque hay personas que participan del movimiento, pero al mismo tiempo son militantes de otros partidos políticos.


"A nosotros nos da lo mismo si las personas militan o no militan en otros partidos. Ese no es nuestro problema", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?