EMOLTV

Oposición y Gobierno discrepan sobre responsabilidades por muerte de carabinero

Si bien el Gobierno se comprometió a realizar planes preventivos para impedir hechos fatales, en la Alianza insistieron en que el Ejecutivo debe asumir su responsabilidad por los desórdenes.

13 de Septiembre de 2007 | 11:21 | Ximena Pérez y Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque el respaldo a la labor de Carabineros y el pesar por el crimen por el cabo Cristián Vera fue transversal entre los presentes en su misa de despedida, las figuras políticas y ex miembros de la institución policial evaluaron de diversas maneras las causas de lo ocurrido y las medidas que deberían seguirse para evitar que vuelva a pasar.


Si bien el Gobierno se comprometió a realizar planes preventivos para impedir hechos fatales como los ocurridos la noche del martes, en la Alianza insistieron en que el Ejecutivo debe asumir su responsabilidad por las consecuencias de los desórdenes y apelaron también a una mano más dura de la justicia contra los violentistas.


"Como crítica yo creo que hay que mejorar. No estamos satisfechos con todo lo que hemos hecho, aunque ha sido bastante", sostuvo el ministro del Interior, Belisario Velasco. Más adelante insistió en que "debemos mejorar y bastante con el objeto de anticiparse a retirar, a incautar y a hacer allanamientos con el objeto de retirar las armas que son un peligro para la sociedad".


En tanto, el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, aunque recalcó que "no va a haber mano suave para la delincuencia", pidió diferenciar lo que ocurrió el martes en el día y lo que ocurrió en la noche.


"Lo que ocurrió en el día fue una actividad política, legítima de gente que quiere expresar su punto de vista respecto del quiebre institucional que ocurrió en 1973. (...) Lo que ocurrió en la noche no fue un acto político, fue delincuencia dura y pura, y no nos confudamos en esta materia y seamos muy serios en atribuir responsabilidades en ese aspecto", afirmó.


"No hay nadie que se haga cargo de responder, éste es un mundo de Poncio Pilatos, en que los que llaman a las protestas no se hacen responsables de las consecuencias, mientras los que están llamados a impedir estos hechos tampoco se hacen cargo, y cuando los detienen los llevan a tribunales que los dejan en libertad", criticó el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín.


El senador subrayó que la muerte del cabo Vera "es inaceptable" y que "el alma chilena ha sido dolida con este asesinato". "Los que han sido responsables de estos hechos tienen que pagar y esperamos que la incompetencia que ha habido para prevenirlos no se repita", concluyó.


Una enérgica reacción también exigió el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, quien insistió en la necesidad de que se aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado.


"Acá no hay explicación alguna, es un asesinato. Hay una acción cobarde, vandálica y tenemos que aplicar el máximo rigor de la ley. Yo ayer pedí que se aplicara la Ley de Seguridad Interior del Estado y me alegro que hoy el gobierno haya acogido esta propuesta y se aplique la ley porque aquí tiene que haber firmeza, claridad y no una actitud débil", afirmó.


Añadió que hoy presentará un proyecto de ley para que los padres respondan civilmente por los atentados y delitos que comenten sus hijos, respecto de la propiedad privada y pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?