EMOLTV

Walker ingresa proyecto que responsabiliza a los padres por vandalismo de sus hijos

La iniciativaestablece que "los padres serán siempre responsables de los delitos o cuasidelitos cometidos por sus hijos menores, cuando éstos hayan participado en actos de violencia masivos".

13 de Septiembre de 2007 | 13:41 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras participar esta mañana, junto a diversas autoridades, en la misa en recuerdo del cabo Cristián Vera, asesinado en la comuna de Pudahuel la noche del 11 de septiembre, el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker ingresó un proyecto de ley que responsabiliza a los padres por el vandalismo de sus hijos menores de 18 años.


El proyecto modifica el Código Civil y establece que "los padres serán siempre responsables de los delitos o cuasidelitos cometidos por sus hijos menores, cuando éstos hayan participado en actos de violencia masivos y como consecuencia de dicha participación causen daños en la propiedad privada o en bienes nacionales de uso público".


Walker señaló que "no puede ser que cada vez que ocurren estos hechos finalmente nadie responde y vemos, con preocupación, como los pequeños comerciantes, los locatarios y otros pierden todas sus pertenencias y mercaderías y nadie responde frente a estos actos de real vandalismo y delincuencia".


Sin embargo, lo que, a juicio del parlamentario, es inaceptable "es que hay agrupaciones que siguen explicando este tipo de delitos, por cuestiones sociológicas. Algunos representantes del Frente Manuel Rodríguez explican esto por la desigualdad y los bajos ingresos. La gran mayoría de la gente modesta en Chile, no mata carabineros para expresar su frustración".


Aseguró además que quienes convocan a las manifestaciones debe hacerse responsable, pues "hubo un llamado para que la gente de las poblaciones, después de las siete, se tomara las calles, y actuara".


Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a retomar el respeto por las instituciones, por las autoridades y especialmente por carabineros, y le pidió al Senado que agilice el trámite de la agenda antidelincuencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?