EMOLTV

Fiscal de la Suprema recomienda aceptar exhorto alemán para interrogar a Paul Schaefer

Con éste se busca recabar antecedentes sobre los abusos sexuales en contra de Tobías Muller por parte del otrora líder de la ex Colonia Dignidad.

13 de Septiembre de 2007 | 14:14 | ANSA

SANTIAGO.- La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendó hoy aceptar el exhorto de Alemania para que se recaben antecedentes sobre los abusos sexuales cometidos por el otrora líder de la ex Colonia Dignidad, Paul Schaefer, en contra de Tobías Muller.


En el documento alemán, de 20 páginas, se relatan crudamente las veces que el requerido abusó durante un año del joven y figura también una copia de la orden de captura emitida en 1997 por el tribunal municipal de la ciudad de Sieburg.


En 1997, Muller y el chileno Salo Luna se fugaron del enclave y viajaron a Alemania, lo que confirmó públicamente los vejámenes cometidos contra los niños que vivían en la ex Villa Baviera.


La carta rogatoria de la Fiscalía Superior de Bonn está dirigida al juez de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, para que ordene a la Policía de Investigaciones dirigirse hasta la cárcel de alta seguridad para tomar declaración a Schaefer en calidad de inculpado.


El ex cabo de las SS de Hitler está preso desde marzo de 2005 cuando fue ubicado en Argentina tras permanecer ocho años prófugo de la justicia.


Según el escrito, el primer intento de violación sucedió en 1985, cuando el niño de 12 años estaba en un dormitorio de la casa de Schaefer, quién lo obligó a acostarse a su lado para manosearlo.


El poder que tenía "el Tío Permanente" -como se hacía llamar por los niños- logró mantenerlo en silencio hasta que cumplió 24 años.


El ministro González condenó, el viernes pasado, a tres años de cárcel a la hija adoptiva de Schaefer, Rebeca, y a su custodio Peter Schmidt por encubridores de 25 abusos deshonestos contra niños chilenos. Además, deberán pagar una indemnización de 19 mil dólares a once de los afectados.


La Corte de Apelaciones de Talca negó ayer en forma unánime la libertad provisional a Schmidt por considerarlo un peligro para la sociedad y no colaborar con la investigación.


Sólo falta que el interrogatorio de Schaefer se realice para que se dicte condena en su contra por estos delitos.


Schaefer está condenado por asociación ilícita, pero además es investigado por violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?