EMOLTV

Radiografía a los chilenos: Un 91,6 % está orgulloso de su nacionalidad

Además se consideran flojos, pesimistas, mentirosos, chaqueteros, agrandados y consumistas, pero también solidarios, entretenidos, y valientes, según un estudio presentado hoy por la Fundación Futuro.

14 de Septiembre de 2007 | 15:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Chile es un país con identidad nacional, o al menos así lo cree el 58,2 por ciento de las personas que participaron en el estudio "Orgullo y Chilenidad", con que este año la Fundación Futuro quiso tener una "radiografía" de lo que piensan los habitantes del país, ad portas de un nuevo aniversario patrio.


La respuesta es prácticamente unánime a la hora de medir el orgullo que produce la nacionalidad: Un 91,6 por ciento de los encuestados dice sentirse orgulloso de ser chileno (en el rango etáreo de entre 14 y 17 años y en el estrato socioeconómico alto el cien por ciento responde afirmativamente a la consulta).


El estudio, que fue presentado esta mañana por Magdalena Piñera, directora de la Fundación Futuro, también reveló que el paisaje natural que más orgullo les produce a los chilenos (31 por ciento) es la Cordillera de Los Andes, seguida los Bosques Australes (25,8 por ciento), y el mar (21,8 por ciento).


De los cinco patrimonios de la humanidad que tiene Chile, el más valorado por los chilenos es la Isla de Pascua (30,5 por ciento), seguido por Valparaíso y las Iglesias de Chiloé.


Al momento de elegir un personaje de la cultura chilena que los haga sentir orgullosos, las opiniones se dividen entre dos premios nobel: Pablo Neruda (30,3 por ciento) y Gabriela Mistral (25,1 por ciento). Cabe destacar que por la poetisa se inclina un número considerablemente mayor de mujeres que de hombres.


Cómo se ven los chilenos


Completa la radiografía la descripción que de sí mismos hacen los chilenos: Un 55,5 por ciento cree que son más flojos que trabajadores; un 67,5 por ciento considera que son más solidarios que individualistas; un 63,5 por ciento asegura que son más pesimistas que optimistas, y un 64, 2 por ciento los describe como más conservadores que liberales.


Valientes (61, 5 por ciento), mentirosos (76 por ciento), chaqueteros (65 por ciento), consumistas (92,8 por ciento), entretenidos (68,5 por ciento) y agrandados (57 por ciento) son otras de las características que se atribuyen los chilenos, quienes aprueban el test de actualidad, al afirmar mayoritariamente (67 por ciento) que el 18 de septiembre se conmemora la Primera Junta de Gobierno.


¿Con qué se asocian más las Fiestas Patrias? El reinado lo tiene la cueca (29,5 por ciento), seguida de cerca por la bandera (27,5 por ciento), la chila y la empanada (13,2 por ciento) y las fondas (12,8 por ciento).


Finalmente, los encuestados dan un espaldarazo al Parlamento al manifestarse ampliamente (71,6 por ciento) al favor de que el 17 de septiembre se haya declarado feriado.

El estudio se hizo a través de una encuesta telefónica realizada los días 10 y 11 de septiembre a una muestra de 400 personas de las 49 principales ciudades del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?