EMOLTV

Senado recibió informe de Cancillería sobre tratos discriminatorios y deportaciones de chilenos

Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, informó que el Ejecutivo ha respondido con una serie de reclamos ante los organismos pertinentes de la Unión Europea y de España.

14 de Septiembre de 2007 | 20:25 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Con reclamos ante las máximas autoridades europeas y la oportuna asistencia y protección consular a los chilenos que han sufrido detenciones y deportaciones desde aeropuertos europeos ha respondido el gobierno chileno, ante la serie de reclamos surgidos por la inadmisibilidad de connacionales, principalmente desde España.


Así lo informó el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren al responder la solicitud que realizó el Senado para que el gobierno vele por los derechos de los ciudadanos chilenos que viajan a países que mantienen convenios o tratados con Chile, y que cumplen con las condiciones exigidas por la ley.


Cabe recordar que, los senadores Alejandro Navarro, Nelson Ávila, Pedro Muñoz Aburto, Ricardo Núñez y Guillermo Vásquez presentaron un proyecto de acuerdo que fue respaldado unánimemente por la corporación donde expresan su preocupación y rechazo por el trato discriminatorio que sufren los ciudadanos chilenos.


El Vicecanciller explicó que “dentro de las gestiones realizadas por el Ejecutivo se encuentran las notas de preocupación por el incumplimiento de lo establecido en la Convención de Viena sobre relaciones consulares.


Asimismo, “se hizo presente al gobierno de España que los graves hechos que afectan a ciudadanos chilenos a su ingreso a territorio español, no se condice con las relaciones bilaterales existentes entre ambos países, refrendadas por el Acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea, así como el Acuerdo de Asociación Estratégica, sucrito entre ambos países en mayo de 2006, en Madrid”.


Agregó que, “el Embajador de Chile en España, reforzó la presentación hecha por este Ministerio al realizar gestiones personales ante las más altas autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores, manifestando la molestia y preocupación que existe sobre esta delicada situación. Nuestro Embajador expresó que esta materia ha tomado estado público y es objeto de artículos y programas de televisión con una negativa carga hacia España”.


El Subsecretario Van Klaveren recordó que “con ocasión de la reunión del III Consejo de Asociación, el 24 de julio de 2006 en Bruselas, el gobierno representó al Presidente del Consejo de la Unión Europea, Luis Amado, ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, esta situación y la necesidad de buscar una solución acorde con nuestra calidad de país asociado con la Unión Europea.


Asimismo se expuso esta situación a la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, quien estuvo de visita en el país, en el mes de agosto.


Por otra parte, los cónsules generales de Chile en Madrid y en Barcelona, han otorgado la asistencia y protección consular a los chilenos cuando han sido oportunamente informados por parte de las autoridades migratorias españolas. También se han mantenido reuniones con los Jefes de Policía Migratoria en los Aeropuertos de Madrid y Barcelona, para poner término a los malos tratos y recalcar que esta situación es grave y genera una especial preocupación respecto de las inadmisiones de ciudadanos chilenos a territorio español”.


Cabe señalar que, de acuerdo con la información proporcionada por la Policía de Extranjería española, entre enero y junio de 2007, un número de 338 ciudadanos chilenos fueron devueltos al país al ser declarados inadmisibles, por las autoridades de inmigración, fundamentalmente, por carecer de documentación adecuada y de medios económicos”.


Sin embargo, en ese mismo periodo de acuerdo a cifras de la Policía de Investigaciones de Chile, el total de connacionales que salieron con destino a España fue de 42.691.


Añadió que “algunos casos son conocidos por esta Secretaría de Estado, a través de presentaciones de los afectados, quienes han solicitado la intervención del Gobierno frente a España para que se les devuelva el importe de sus pasajes, se los indemnice adecuadamente y se les garantice el ingreso en el futuro”.


No obstante, “en la mayoría de estos casos, dichas gestiones quedan sin solución por cuanto la autoridad española informa que se ha cumplido con las disposiciones internas, para los efectos de determinar si se autoriza o no el ingreso de un extranjero a territorio español”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?