EMOLTV

Lagos Weber: La imagen de Chile no se verá afectada si fallo niega extradición de Fujimori

En entrevista con EMOL el ministro vocero de Gobierno se refiere a este caso judicial, a días de que se conozca la resolución definitiva de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema sobre la solicitud del Estado peruano.

15 de Septiembre de 2007 | 11:18 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El ministro secretario general de Gobierno se refirió al caso Fujimori en esta entrevista.

Alfonso Díaz

SANTIAGO.- El próximo jueves la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dará a conocer el fallo definitivo sobre la extradición del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, solicitada por el vecino país y negada en primera instancia por el ministro del máximo tribunal, Orlando Álvarez.


Y aunque el martes pasado el Mandatario peruano, Alan García, criticó el aplazamiento del veredicto al sostener que los supremos chilenos "la están haciendo larga" y anunció que su gobierno "no se cruzará de brazos" si el fallo es favorable a Fujimori, en entrevista con EMOL el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, descarta que este episodio judicial pueda afectar las relaciones entre ambos países y la imagen de Chile en el exterior.


- Ministro, en los próximos días se va a conocer la resolución de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema sobre la extradición de Alberto Fujimori, ¿cuáles son los escenarios posibles que le va a tocar enfrentar a Chile? ¿El Gobierno está preparado para ellos?


"El escenario posible lo definirá la Sala Penal de la Corte Suprema, que es la que toma la decisión al respecto sobre si cabe o no cabe a lugar la extradición, y ahí lo que el Gobierno va a hacer es asegurarse que cualquiera sea el fallo de la Corte Suprema, ese fallo se va a hacer cumplir en el caso que sea extradición y en el caso que no sea extradición".


- ¿No teme que un fallo que niegue la extradición del ex Presidente peruano afecte las relaciones con el gobierno de Alan García?


"Lo ha dicho el Presidente Alan García, en relación a temas de otra naturaleza –él se refería a una eventual diferencia limítrofe que nosotros no reconocemos- no alcanza a mellar los mil puntos en común y a futuro que tenemos con el Perú y creo que eso nos interpreta a nosotros. Aquí lo fundamental es que el Poder Judicial tenga la garantía y tranquilidad de llevar a cabo su labor como le corresponde y en la medida que eso ocurra en Chile significa que el Estado de Derecho funciona, que las instituciones funcionan y eso habla también no sólo de nuestra relación bilateral con el Perú sino que además con la comunidad internacional".


"No tengo claro, no tengo por qué saberlo, cuál va a ser el fallo de la Corte Suprema, pero si en materia de derechos humanos y de imagen internacional se trata, este país está muy alto en la óptica internacional, y para mayor abundamiento hay un ejemplo de hace diez días: se condenó a cadena perpetua a (el general en retiro Hugo) Salas Wenzel. Eso habla volúmenes respecto a la forma en que opera la Justicia en Chile".


-Entonces desde ese punto de vista no se vería arriesgada la opción de Chile de obtener un cupo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU…


"No veo qué relación tiene..."


-El ex Mandatario peruano es requerido por violaciones a los derechos humanos y un fallo que niegue la extradición podría afectar la imagen del país en esa materia…


"La imagen de Chile no va a verse afectada (…) Las imágenes se deterioran cuando los poderes se confunden, cuando hay un poder que tiene supremacía sobre otro o influye en la forma de actuar que tiene determinado poder del Estado, esos son los países en los cuales la imagen internacional se deteriora. Aquellos países con un compromiso internacional de derechos humanos, como lo hemos hecho con el informe Rettig, con el informe Valech, con la cantidad de personas que participaron en torturas, en muertes, que están siendo procesados y que están cumpliendo condena… ¡Por favor!


Relaciones con los vecinos: una "superprioridad"


Siguiendo con una férrea defensa de la actual posición de Chile a nivel internacional, el portavoz de Gobierno asegura que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha hecho "esfuerzos ingentes para estar integrados en la región", ya que "América Latina es nuestra prioridad, los vecinos son la superprioridad".


-¿Cómo evalúa usted el trato que ha tenido Chile con sus países vecinos?


"Yo aquí voy a colgarme de las palabras del canciller Alejandro Foxley, cuando señalaba que hemos trabajado con Perú, Bolivia y Argentina. Hemos tenido minutos a veces más complejos y otros más auspiciosos. Con Bolivia tenemos excelentes relaciones en este minuto, tenemos la agenda de trece puntos, llevada a cabo de manera tranquila, creo que hacía mucho tiempo que Chile no tenía el privilegio de contar con un interlocutor, un Presidente de Bolivia como don Evo Morales, con el grado de legitimidad y respaldo como él tiene, con lo cual las conversaciones que estamos realizando con ellos se están llevando como él mismo dijo a pasos cortitos y a voz bajita, como le agregamos nosotros. Y creo que eso ha de ir por buen camino".


"Han salido voces que han tratado de enturbiar esa relación y nosotros hemos seguido con Bolivia trabajando en voz baja y a pasos cortos, porque cuando uno da zancadas muy grandes, si no son firmes, uno pierde lo avanzado. En cambio, demos pasos cortitos pero firmes".


- ¿Esos pasos cortitos no apuntan a darle una salida al mar a través de un corredor?


"Precisamente agregué ‘y en voz baja'".


- ¿Eso no se comenta, a pesar de que en un diario apareció hace un tiempo que se estaba tratando este tema?


"Los diarios dicen muchas cosas que se ha probado que no son ciertas y eso se aplica a todos los diarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?