EMOLTV

Minuto a Minuto: Te Deum ecuménico en la Catedral Metropolitana

Entérese aquí de los principales aspectos del Te Deum, del mensaje del cardenal y de las reacciones generadas a partir de esta importante actividad religiosa.

18 de Septiembre de 2007 | 10:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz encabeza a partir de las 11:00 horas el el tradicional Te Deum ecuménico en la Catedral Metropolitana, en el que participan también la Presidenta Michelle Bachelet junto a su gabinete y las más altas autoridades del país.


Entérese aquí, minuto a minuto, de los principales aspectos del Te Deum, del mensaje del cardenal y de las reacciones generadas a partir de esta importante actividad religiosa.


13:22.- Tras las fotografías, la Presidenta, seguida de su gabinete, se dirige al salón Montt Varas, ubicado en el segundo piso de La Moneda, donde se realizará un cóctel con los ministros.


13:19.- La Presidenta termina su discurso y un niño se le acerca para saludarla. Luego se sacó algunas fotografías con miembros del grupo folclórico.


13:17.- Bachelet anunció que su Gobierno va a trabajar para que los extranjeros tengan derecho a voto, en el marco de un saludo a un grupo de extranjeros que bailan cueca, que llegó a La Moneda.


13:15.- La Presidenta Bachelet habla al país y dice que Chile es un país libre para ejercer las mejores libertades para sus hijos: "Hoy tenemos desafíos similares y debemos seguir desarrollándonos. El consenso es importante para que los chilenos y los que eligieron al país vivan de buena manera".


13:12.- Se está realizando el "esquinazo" en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda.


13:09.- Carlos Larraín, presidente de RN dijo que las confrontaciones son por cosas chicas y por cosas grandes como la equidad social.


13:05.- El Senador Jovino Novoa declara que, respecto del llamado del cardenal a propósito del pacto social, "nadie se puede restar". Para él los puntos importantes son el llamado a respetar la dignidad humana que está siendo afectada por la violencia, y a aprobar una mejora en la calidad de la educación".


13:04.- Comienza a retirarse de la explanada de la Plaza de Armas la banda de la Escuela Militar, tras rendir los honores a las autoridades.


13:01.- El vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que no es bueno cuando la sociedad es bombardeada con cosas negativas.


12:59.- La Presidenta Michelle Bachelet llegó a La Moneda y recibió los honores de la Guardia de Palacio, mientras entra al edificio.


12:57.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sostiene que el cardenal nos ha recordado que los países avanzan cuando las diferentes partes de la sociedad se ponen de acuerdo. "En Chile hemos aprendido que con acuerdos se va avanzando y los asuntos sociales han sido prioridad de todos los Gobiernos de la Concertación".


12:55.- El presidente del PC, Guillermo Tellier, habló respecto del llamado del cardenal a hacer un pacto social y dije que está de acuerdo con sus palabras.


12:52.- El alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, sostuvo que hay que recomponer las relaciones, trabajar en forma civilizada y sin confrontación. Respecto de la competencia política, estimó que debe ser sin violencia.


12:51.- El canciller Alejandro Foxley afirma que, a veces, la convivencia se pone un poco dura y que el cardenal puso el dedo en la llaga en ese tema. Foxley asegura que falta trabajar más en conjunto para combatir duramente la delincuencia.


12:49.- El presidente del Senado, Eduardo Frei dice que el pacto social del que habló el cardenal Errázuriz, tiene que ser todo el año.


12:47.- Mientras la banda del Ejército toca el Himno Nacional, la Presidenta aborda el auto Ford Galaxy, para dirigirse al Palacio de Gobierno, donde la espera un "esquinazo", y en la tarde la fiesta de gala.


12:43.- Con la canción nacional termina la ceremonia ecuménica. El cardenal Errázuriz saluda a la Presidenta Bachelet, luego a las autoridades que están cerca de la Mandataria, incluyendo a la madre de ésta, Ángela Jeria, para luego dejar a la Mandataria en la puerta de la Catedral.


12:41.- Comienza el Himno Nacional, que es entonado por todos los presentes en la Catedral Metropolitana.


12:39.- Un artista popular entona un canto final referido al Te Deum y al país, acompañando su música con un guitarrón.


12:37.- Comienza la bendición final en la ceremonia. Con las manos en alto, el cardenal Errázuriz bendice a los presentes.  


12:32.- Se inicia el canto del Te Deum, mientras la Presidenta Bachelet acompaña los sones con el programa de la ceremonia en la mano.


12:27.- Un representante de la iglesia musulmana en Chile se suma al saludo de la paz para nuestros país y dice que su comunidad está feliz porque coinciden el mes del aniversario de la independencia de Chile y el del Ramadán.


12:22.- Tras la oración del Padre Nuestro se inicia el saludo de la paz. La Presidenta Bachelet saluda al presidente del Senado Eduardo Frei, luego a quienes están a su alrededor y después sale de su sector para saludar al resto de las autoridades presentes, incluidos los miembros de la oposición.


12:14.- Un representante de la etnia mapuche leyó la petición en mapudungun y luego hizo la traducción al español. Él pide que no falte el trabajo ni el pan en la mesa de los chilenos.


12:06.- Se inician las peticiones a Dios en la ceremonia, las que son realizadas por representantes de las diferentes iglesias que existen en el país.


12:01.- Un grupo de periodistas de los canales de televisión llevan la cruz de la primera Junta Nacional de Gobierno al altar de la Catedral Metropolitana. Ésta es portada por el periodista Juan José Lavín de TVN. También se llevan cirios y arreglos florales, los que son trasladados por representantes de varias agrupaciones, instituciones y etnias del país.


11:59.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz termina su homilía deseando éxito a las autoridades y a quienes luchan por el bien de Chile.


11:56.- En su homilía, llamó a que haya medidas preventivas para luchar contra el flagelo de la droga.


11:52.- Errázuriz pidió que se incluya la enseñanza de valores y de religión para los niños en la educación.


11:51.- El cardenal habla de la educación en el país y dice que "quien crece en las aulas no es un mero sujeto de derecho y obligaciones, sino que es un sujeto con anhelos de felicidad, resuelto a construir a los demás y a la sociedad".


11:45.- El jefe eclesiático pide a los medios que no muestren tanto la violencia y confrontación, y que se exhiban más acciones de bien, "lo que se realiza sin una adecuada cobertura mediática".


11:41.- Errázuriz se refiere al salario ético, al llamado hecho por el obispo Goic. Instó a hacer un amplio pacto social para que crezca la justicia social la productividad y el trabajo.


11:39.- "Necesitamos apartarnos de la violencia y de las confrontaciones personales. Quienes buscan el bien de Chile no buscan anteponer sus anhelos personales", dice el Cardenal.


11:36.- El cardenal dice que los medios muestran el deterioro de la convivencia humana y el problema de la violencia y otros males.


11:34.- El jefe de la Iglesia Católica en Chile se refiere a la dignidad del ser humano y a los derechos del hombre.


11:31.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz inicia su homilía.


11:22.- Un grupo de sacerdotes llevan la biblia al altar para que el jefe de la iglesia Ortodoxa en Chile, Sergio Abad, lea el evangelio, según San Mateo.    


11:18.- La doctora Gloria Rojas Vargas, presidente de la Iglesia Luterana en Chile, lee el Salmo 84.


11:15.- Se leen los primeros párrafos del libro del Génesis. 


11:04.- Se inicia el Te Deum ecuménico para celebrar el 197° aniversario de la independencia de Chile.


11:03.- Michelle Bachelet es recibida con aplausos por las autoridades que llegaron a la Catedral Metropolitana.


11:00.- La banda del Ejército inicia los honores a la Presidenta y al ministro del Interior, quienes son recibidos por el canciller de la Catedral, padre Hans Kast.


10:50.- Acompañada del ministro del Interior, Belisario Velasco, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aborda el Ford Galaxy, e inicia el viaje hacia la Catedral Metropolitana, por calle Bandera.


10:40.- Está todo listo para que la Presidenta inicie su desplazamiento hacia la Catedral en el tradicional Ford Galaxy descapotable que se utiliza para estos eventos.


10:35.- Se informa que la Presidenta Michelle Bachelet no hará declaraciones a la salida del Te Deum, sino que dará un mensaje cuando retorne a La Moneda y no se aceptarán preguntas.


10:25.- Los ministros de gobierno inician su desplazamiento desde el Palacio de La Moneda hacia la catedral Metropolitana, donde seguirán atentos el mensaje del cardenal Errázuriz.


10:10.- La Presidenta Michelle Bachelet encabezó una sesión de fotos con sus colaboradores en los patios de La Moneda. La Presidenta vestía un traje marfil de dos piezas y utilizó la banda presidencial, ya que posteriormente acudirá hasta la Catedral Metropolitana, donde tendrá lugar el tradicional Te Deum ecuménico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?