EMOLTV

Cardenal Errázuriz llama a dar forma a un gran pacto social

"Es preciso crear el clima de confianza necesario para forjar grandes acuerdos nacionales que incluyan a todos", enfatizó monseñor.

18 de Septiembre de 2007 | 11:56 | El Mercurio Online
imagen

Los llamados a construir un pacto social, a terminar con la violencia social y a no anteponer intereses personales de los dirigentes, fueron los puntos que más llamaron la atención en la homilía de Monseñor Errázuriz.

Héctor Flores, El Mercurio

Revise la homilía completa de monseñor Errázuriz


SANTIAGO.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz subrayó hoy durante el Te Deum ecuménico la necesidad de "un gran pacto social" que considere el crecimiento con justicia y que acoja los imperativos éticos.


"Ahora, es preciso crear el clima de confianza necesario para forjar grandes acuerdos nacionales que incluyan a todos", enfatizó monseñor.


"Para preparar el bicentario de nuestra nación soberana, se hace necesario un amplio pacto social que logre articular el crecimiento económico y sus ventajas, con el aumento de la productividad en los lugares de trabajo y con el crecimiento de la justicia social acogiendo sus imperativos éticos", declaró a continuación el cardenal.


Errázuriz recordó el llamado de monseñor Alejandro Goic tendiente a conseguir un salario ético que esté a la altura de lo que requieren los trabajadores.


"Traigo a la memoria al presidente de la conferencia episcopal, monseñor Alejandro Goic con su llamado a la conciencia de los que pueden mejorar con compromiso ético, la condición de sus trabajadores", sostuvo.


Condiciones más dignas


El cardenal agregó que la crisis vivida -en alusión a los últimos conflictos sociales- "nos pide que invitemos a que aquellas sociedades que podrían reducir sus ganancias a promover condiciones más dignas para los trabajadores que reciben retribuciones mínimas en relación a sus esfuerzos y necesidades".


En el Te Deum participan las autoridades más importantes del país, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet y su gabinete, además de los presidentes del senado, Eduardo Frei; y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker.


También asisten representantes diplomáticos, parlamentarios y los Comandantes en Jefe de las tres ramas de las fuerzas armadas más el General Director de carabineros.


Durante su mensaje, el cardenal declaró que Chile necesita apartarse de la violencia verbal y física y de las confrontaciones personales que buscan provechos electorales y económicos.


Así, criticó las confrontaciones personalistas "que buscan con excesos subrayar protagonismos y perfilar antagonismos".


Mejorar la convivencia nacional


Monseñor Errázuriz puso énfasis en su discurso en mejorar la convivencia nacional, preocupado por el deterioro en las relaciones humanas del país.


"Conscientes de este deterioro, la primera tarea que tenemos de cara al Bicentenario, y que motiva esta mañana nuestra acción de gracias a Dios, se refiere al espíritu de nuestra convivencia", dijo.


Hizo un llamado a los medios "para que no privilegien con tanta frecuencia, de manera atemorizadora, el rostro del delito y la confrontación, sino más bien las innumerables acciones de bien".


"Se podría dar más publicidad a los acuerdos unánimes del Parlamento; al trabajo serio y apegado a la Constitución y a La ley de los Tribunales de Justicia y del Tribunal Constitucional; a la labor de enseñanza e investigación de las universidades y de otros institutos de enseñanza", sugirió el prelado.


En su mensaje, de alrededor de 30 minutos, monseñor Errázuriz se abocó a abordar siete grandes temas: La dignidad de la persona humana, las relaciones humanas de los chilenos, la necesidad de forjar consensos, el compromiso de los medios de comunicación, una ecología humana, educación de calidad para construir la comunidad nacional y la importancia de considerar a quienes viven al margen de los beneficios de la sociedad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?