EMOLTV

Mundo político acoge llamado de Monseñor Errázuriz a construir un pacto social

Una amplia mayoría se mostró a favor de ampliar el diálogo para terminar con las desigualdades.

18 de Septiembre de 2007 | 12:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una amplia acogida en el mundo político tuvo el llamado realizado durante el Te Deum ecuménico por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, en torno a construir un pacto social y terminar con la violencia.


El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, estimó el mensaje como "tremendamente pertinente y espero que nos comprometamos para eso. Es un escándalo que un millón de chilenos ganen el salario mínimo", al tiempo que invitó a todos los sectores a firmar dicho pacto social.


El senador socialista destacó las advertencias que las distintas iglesias hicieron en torno al tipo de sociedad que se está construyendo y a la marca de la desigualdad. "Tenemos que hacernos eco de este llamado".


"Tenemos que responder en la mejor forma al imperativo ético de que todos podamos vivir mejor", aseguró por su parte el senador de la UDI Jovino Novoa.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, dijo en tanto que "todo pacto social tiene que hacerse sobre la base de la justicia social y mayores derechos a los trabajadores. Estoy de acuerdo con sus palabras (del Cardenal) tendientes a buscar igualdad y justicia social".


El presidente del Senado, Eduardo Frei, también manifestó su satisfacción por que "el mensaje de Monseñor Goic ha sido escuchado, ahora debemos ponernos a trabajar". Sin embargo, no compartió la forma de "pacto social" planteada por Monseñor Errázuriz. "El pacto social es bueno, pero se hace una sola vez", por lo que sugirió "institucionalizar el diálogo social", que pueda sostenerse todos los días.

Menos acuerdo


El llamado de Monseñor Errázuriz a no anteponer intereses personales en los dirigentes, así como a poner fin a la "violencia verbal" también fue uno de los puntos que más respuestas encontró en el mundo político.


Al respecto, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, aseguró que "tratamos de practicarlo todos los días, a veces resulta, a veces no".

El ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo que "cada uno debe sacar sus conclusiones en torno a quiénes tienen un diálogo abierto y participativo y quiénes están en un ámbito confrontacional y de desalojos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?