EMOLTV

Recolectores de basura anuncian movilización para el próximo lunes

Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Aseo, detalló algunas de las medidas que llevarán a cabo.

20 de Septiembre de 2007 | 17:20 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras reunirse con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y luego de fallidas negociaciones con la mayoría de los municipios, la Federación Nacional de Trabajadores del Aseo decidió movilizarse el próximo lunes, en demanda de que los municipios incorporen sus peticiones laborales en las bases de licitación.


Según indicó el presidente de la entidad, Armando Soto, la movilización, que en un principio se llevará a cabo sólo en la Región Metropolitana, contempla sacar camiones de basura a las calles de Santiago.


"Se concluyó que el lunes parten las movilizaciones (...) Vamos a movilizar camiones cargados, vamos a pasearlos por el centro de Santiago, y vamos a meter bulla por ese lado, eso es en primera instancia", afirmó el dirigente, quien explicó que la manifestación incluye otras medidas, que por el momento prefieren mantener en reserva.


No obstante, señaló que no descartan dejar de recoger la basura: "Está dentro de lo que se aprobó hoy día (...) No se descarta ninguna posibilidad, porque en este minuto el sector está muy molesto, porque se siente traicionado, los dirigentes están muy enojados y decidieron mantener el estado de movilización hasta ver solucionado nuestros problemas".


La decisión fue adoptada luego de que los dirigentes mantuvieran por más de dos meses reuniones con el Ejecutivo, en las que se elaboró una propuesta para ser incluida en las bases de licitación de los municipios a las empresas, la que fue rechazada por la mayoría de los alcaldes.


Es por esto, que la molestia de los trabajadores se enfoca tanto en los ediles, quienes "se declaran autónomos y no permiten ningún tipo de modificación a sus bases", como en el Gobierno, cuya mediación "no valió de nada". "El Gobierno no tuvo la capacidad suficiente para hacer vinculante lo que estábamos trabajando", sostuvo Soto.


A pesar de que la decisión de movilizarse el día lunes se mantiene, la entidad –que abarca a 16 mil trabajadores en la RM y 24 mil en el país-, se reunirá el martes con la Intendencia para buscar un nuevo acuerdo y el jueves analizará los resultados de dicha conversación y decidirá si convoca a un paro nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?